El 90% de los acusados de algún delito en el interior del país tiene abogados pagados por el Estado

Temas:

. La implementación del sistema penal acusatorio requiere de una estrecha colaboración entre fiscales, policías, y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la preservación de la escena del crimen. . La implementación del sistema penal acusatorio requiere de una estrecha colaboración entre fiscales, policías, y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la preservación de la escena del crimen.
. La implementación del sistema penal acusatorio requiere de una estrecha colaboración entre fiscales, policías, y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la preservación de la escena del crimen. LA PRENSA/Archivo

Nueve de cada diez acusados de algún delito en el interior del país tiene defensores públicos pagados por el Estado.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado durante un encuentro con medios de comunicación, al ser consultado sobre mejoras tentativas que se deban hacer al sistema penal acusatorio.

"En el interior del país, la defensa pública ha cargado con más de 90% de los casos del sistema penal acusatorio. Queremos que esto se equilibre y que sea 50% y 50% o 60% a 40% a favor de los litigantes particulares", señaló el magistrado.

"Antes de lo que la gente se quejaba era de que (los acusados) no tenían defensa. (Ahora) los abogados particulares se están quejando de que no se les está permitiendo el trabajo, porque se están dando todo (los casos) a los defensores públicos. Eso hay que tomarlo en cuenta porque es una queja válida de quienes ejercen la defensa particular y que tienen un rol muy importante que aportar", precisó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Comisión de Inteligencia El yerno de Trump, Jared Kushner, niega pacto con Rusia

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión.
En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. AP

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner negó este lunes 24 de julio haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora ...

CONTROVERSIA A contrarreloj, opositores venezolanos intentan frenar la constituyente

Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela.
Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. AFP

“No queremos ser Cuba”, se lee en uno de los carteles que grupos de opositores venezolanos pegaron en las fachadas de algunos ...

El exfuncionario seguirá detenido, por el caso 'Piso y Techo' Tribunal cambia medida cautelar a Rafael Guardia: de detención preventiva a impedimento de salida del país

Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017.
Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior de Justicia favoreció al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, ...