MINISTERIO PÚBLICO

175 arrestos por corrupción en los dos últimos años

Pese a que tribunales han reemplazado la medida cautelar de varios de los implicados, el proceso de investigación continúa, asegura la  fiscal Tania Sterling.

Temas:

Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling. Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling.
Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling. LA PRENSA/Archivo

Tania Sterling, fiscal primera Anticorrupción, y quien además funge como coordinadora de las fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, reveló que en la

tramitación de los casos de corrupción denunciados en los últimos dos años se ha ordenado el arresto de 175 personas, aunque reconoció que no en todos los expedientes se ordenó detención preventiva.

Destacó que un 80% de los sumarios vinculados con supuestos actos de corrupción, en los que se relaciona a funcionarios del gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), han sido evacuados.

También dijo que en varias ocasiones los procesos se dilatan, mientras esperan las auditorías que elabora personal de la Contraloría General de la República. En ese sentido, explicó que este elemento es “indispensable” para conocer el destino dado a los fondos públicos, así como para determinar la responsabilidad de los funcionarios en su buena o mala administración.

A la vez, reconoció que el reunir la información a través de diligencias de inspección ocular, así como la toma de declaraciones, la verificación de registros bancarios y la acreditación de la vinculación de los presuntos implicados, “toma tiempo”.

Reconoció que algunas de las detenciones aplicadas han sido modificadas por los tribunales con medidas cautelares que van desde arresto domiciliario hasta el impedimento de salida del país, pero añadió que en la mayoría de los casos se ha mantenido su vinculación al proceso.

En ese sentido, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reiteró que la aplicación de una medida cautelar distinta a la detención preventiva por parte de un juzgado no es una desvinculación del procesado del delito por el cual se le investiga.

Enfatizó que “por el contrario, es una muestra de que el juzgado avala la investigación del Ministerio Público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...