Ampyme

Dictan sobreseimiento a Giselle Burillo por supuesto sobrecosto en el alquiler de una camioneta Lexus

Temas:

En noviembre de 2016, el juez Enrique Pérez dictó un sobreseimiento provisional en la investigación seguida a Burillo por posibles sobrecostos en la contratación de furgones y remolques. En noviembre de 2016, el juez Enrique Pérez dictó un sobreseimiento provisional en la investigación seguida a Burillo por posibles sobrecostos en la contratación de furgones y remolques.
En noviembre de 2016, el juez Enrique Pérez dictó un sobreseimiento provisional en la investigación seguida a Burillo por posibles sobrecostos en la contratación de furgones y remolques. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimosexto Penal, a cargo de Enrique Pérez, declaró el sobreseimiento definitivo a Giselle Burillo, exadministradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado en perjuicio de esta institución.

La decisión adoptada por el juez Pérez aplica a siete personas más, por este caso que guarda relación por el presunto sobrecosto en el alquiler de una camioneta en momentos en que Burillo dirigía la entidad, en el quinquenio 2009-2014.

El juzgador ordenó levantar las medidas cautelares, dejar sin efecto la formulación de cargos y el archivo definitivo del proceso, confirmó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, a través de un comunicado.

Las investigaciones fueron realizadas por la Fiscalía Quinta Anticorrupción, a cargo de Janeth Rovetto.

Este expediente se inició tras una denuncia que interpuso, el 1 de julio de 2015, la entonces sucesora de Burillo en Ampyme, Ada Romero, basándose en una auditoría interna que realizó la entidad.

A juicio de Pérez, el informe de auditoría interna que realizó Ampyme no tenía fundamento legal, y mostraba "ciertas fallas" en los datos presentados en las 26 órdenes de compra para el alquiler de vehículos para los despachos superiores de la institución, indicó el boletín.

En cuanto a la nulidad del proceso a la exministra, el juez fundamentó su decisión en que la fiscalía efectúo diligencias judiciales e imputó cargos a Burillo, gozando esta de fuero electoral, lo que violentó sus garantías procesales.

Según la denuncia, Burillo alquiló un vehículo 4x4 marca Lexus modelo GX 460, por $4,800, del 16 al 18 de septiembre de 2013, propiedad de la empresa Flamingo International.

El precio pagado –siempre según la denuncia– es casi cinco veces más de lo que cuesta alquilar un automóvil de esas características, en cualquier otra arrendadora.

En noviembre de 2016, este mismo juez dictó un sobreseimiento provisional en la investigación seguida Burillo por posibles sobrecostos en la contratación de furgones y remolques para transportar plantas móviles en la ciudad capital y en el interior. Este expediente se originó también por una denuncia interpuesta por Ada Romero.

Burillo dirigió la Ampyme en dos administración consecutivas: en la de Martín Torrijos (2004-2009) y en la de Ricardo Martinelli (2009 y 2014).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

primer trimestre de 2017 Detectan 500 casos de faltas migratorias en Chiriquí

Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración (SNM) en la provincia de Chiriquí informó este viernes 28 de abril que detectaron al menos ...

No dejaron ver a Leopoldo López '¡Fuera Maduro!', el grito de Venezuela este viernes

'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López. 'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López.
'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López. AFP/Federico Parra

Miles de opositores del presidente Nicolás Maduro marcharon hasta las cercanías de la cárcel donde cumple condena el líder ...

programa nuclear Estados Unidos pide más sanciones contra Norcorea

Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte. Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte.
Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte. AP/Richard Drew

Estados Unidos pidió más sanciones contra Corea del Norte y amenazó con tomar medidas contra empresas que aporten al programa ...