English version

Lava Jato

'No podemos llevar un discurso de combate a la corrupción, sin acciones efectivas': Movin

Temas:

Sede de Odebrecht en Sao Paulo. Sede de Odebrecht en Sao Paulo.
Sede de Odebrecht en Sao Paulo. Archivo

El tratamiento que la Procuraduría General de la Nación dispensó a las solicitudes de los fiscales brasileños que llevan el caso Lava Jato, ha generado cuestionamientos y reprimendas de la sociedad civil organizada.

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) enfatiza que en un mundo globalizado, donde el crimen organizado no conoce fronteras, el combate al delito transnacional requiere de la asistencia y colaboración internacional de los entes llamados a investigar y censurar inconductas.

“No podemos llevar un discurso de transparencia y combate a la corrupción, sin acompañarlo de acciones efectivas que envíen un mensaje inequívoco al mundo: en Panamá no toleramos el lavado de activos y colaboramos en el combate internacional contra el crimen organizado”, remarcó Movin a través de un comunicado.

Hace 18 meses, la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional de la Procuraduría General de Brasil requirió a Panamá información de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, que –según las investigaciones- fue utilizada por la constructora Norberto Odebrecht para pagar presuntas coimas a funcionarios locales y extranjeros.

El argumento de la PGN ha sido que la solicitud presentada por los brasileños debió ser más "específica". Los fiscales brasileños replicaron levantando el velo de confidenciales para poner al descubierto que Panamá contestó tardíamente y solo una fracción de lo solicitado, pese a que se especificó que la información requerida tenía carácter de urgencia.

Magaly Castillo,  presidente ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que la PGN debe aclarar el tema y recordó que Panamá es signataria de varios convenios anticorrupción, que deben ser respetados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...