English version

ÓRGANO JUDICIAL EN LA MIRA

La extraña fianza a Mario Martinelli

Al hermano del expresidente se le investiga  la supuesto peculado y corrupción en los contratos para la compraventa de mochilas.

English version

Temas:

Mario Martinelli, a través de su abogado Nelson Brandao, ha interpuesto varios recursos e incapacidades médicas para dilatar el caso de las mochilas escolares. Mario Martinelli, a través de su abogado Nelson Brandao, ha interpuesto varios recursos e incapacidades médicas para dilatar el caso de las mochilas escolares.
Mario Martinelli, a través de su abogado Nelson Brandao, ha interpuesto varios recursos e incapacidades médicas para dilatar el caso de las mochilas escolares. LA PRENSA/Archivo

Todo se hizo de forma extraña y rápida. Casi al cierre de la hora judicial, 5:00 p.m., el pasado viernes 29 de enero, y en medio de la crisis que sacude al Órgano Judicial, el empresario Mario Martinelli, junto con su abogado Nelson Brandao, consignó una fianza de excarcelación de casi $2 millones, que lo dejó en libertad inmediata.

Todo se dio en el Juzgado Decimoquinto penal, a cargo del juez Leslie Loaiza, quien el mismo día remite una carta al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, solicitando la libertad de Martinelli, quien tenía medida cautelar de casa por cárcel dictada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

El empresario es investigado, junto con otras 18 personas, por la supuesta comisión de los delitos de estafa, fraude en contrataciones públicas, peculado y corrupción en los contratos para la compraventa de mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno de su hermano Ricardo Martinelli (2009-2014).

En este proceso, Martinelli se valió de varios recursos para dilatar la indagatoria y otras acciones de la fiscal Vielka Broce.

El hermano del expresidente fue citado a indagatoria desde el pasado 31 de julio de 2015, pero sus abogados presentaron un certificado médico, por lo que la fiscal solicitó de inmediato una evaluación al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc).

Los forenses concluyeron que Martinelli estaba en condiciones de ser indagado, pero por periodos cortos y en su residencia, por si mostraba signos de agotamiento. Sus abogados señalaron que padece de diabetes.

No fue hasta octubre pasado que la fiscalía pudo concretar su indagatoria en su residencia en Costa del Este y le dictó la medida cautelar de casa por cárcel.

Martinelli negó tener relación alguna con la sociedad Hialing Corporation, que obtuvo millonarios contratos con la venta de mochilas durante el pasado gobierno.

Por ello, la fiscal ordena un careo entre Martinelli y Pablo Ruiz Obregón, representante de Hialing Corporation, también investigado en este caso y que tiene casa por cárcel.

Martinelli no asistió al careo y presentó incapacidad médica para atender la diligencia judicial y hasta la fecha no la ha cumplido.

Entre incapacidades médicas y recursos legales, la defensa de Martinelli también acudió al Segundo Tribunal de Justicia para apelar una primera fianza de excarcelación que se le otorgó en noviembre pasado. El monto fijado fue de $1 millón.

Según sus abogados, la fiscal pidió que la fianza fuese de $18 millones.

Finalmente, el Juzgado Decimoquinto resolvió la fianza en cerca de 2 millones y se consignó el viernes sin medida cautelar alguna contra Martinelli, quien también es investigado por la venta de granos al PAN, expediente en el que tiene la medida cautelar de país por cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...