English version

Irregularidades en Ampyme

Le formulan cargos a Giselle Burillo en dos investigaciones

La exjefa de Ampyme se encuentra fuera del país.

English version

Temas:

En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”. En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”.
En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Quinta Anticorrupción, que dirige la fiscal Janeth Rovetto, giró ayer una orden de conducción contra la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Giselle Burillo, por una investigación por supuestos sobrecostos en el alquiler de vehículos que adquirió la entidad. 

Carlos Carrillo, abogado de Burillo, comunicó, sin embargo, que la exfuncionaria está fuera del país por compromisos laborales. Carrillo acudió ayer a la fiscalía a notificarse de la orden de conducción y de la formulación de los cargos. 

Aseguró que Burillo regresará al país en los próximos días, para cumplir con la orden de conducción que giró la fiscal quinta anticorrupción. 

Indicó que este caso gira en torno al alquiler de vehículos con coberturas de seguro básica, media y completa, por lo que se debe hacer un análisis financiero para discutir la diferencia en el costo de los alquileres. 

El abogado señaló que este expediente se inició tras una denuncia que interpuso, el pasado 1 de julio, la exministra de la Ampyme Ada Romero basándose en una auditoría que hizo la entidad. 

Manifestó que le llama la atención que tan solo ocho días después de que se interpone la denuncia, la fiscalía ha dictado con suma agilidad esta orden de conducción.  

El abogado también cuestiona el hecho de que la denuncia la interpone Romero un día después de que fue reemplazada en la Ampyme por María Celia Dopeso. 

BURILLO RESPONDE

En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”.

Por otra parte, la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo, le formuló cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública a Burillo, por el proceso que tiene que ver con posibles irregularidades en actos de contrataciones públicas durante su administración.

En dicha investigación se señala un fraccionamiento de 137 actos públicos a un precio máximo de $175 mil. Según la denuncia, al haber incurrido en esta división de materia, supuestamente violatoria de la Ley de Contrataciones Públicas, Burillo adjudicó actos por $21.6 millones.

El pasado mes de mayo, Burillo acudió al Ministerio Público para notificarse de dos querellas en su contra, interpuestas por su sucesora en la Ampyme, Ada Romero, por supuestamente haber cometido actos de corrupción durante su administración (2009 - 2014).

La otra querella versa sobre la utilización por parte de Burillo de empleados de la Ampyme, para supuestas actividades proselitistas a favor de Cambio Democrático (CD) durante la pasada campaña electoral.

La Fiscalía Primera Anticorrupción adelanta este proceso contra Burillo y otros 13 funcionarios por delitos contra la administración pública. Supuestamente los exfuncionarios eran pagados por la entidad, pero estos salían a realizar proselitismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...