ESTADÍSTICAS

La mayoría de los jueces en Panamá son mujeres

Un estudio del Órgano Judicial revela que el 53.45% de los juzgados del país es dirigido por mujeres. Sin embargo, la tendencia se revierte en la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia es la única instancia del Poder Judicial en donde trabajan más jueces hombres que mujeres. La Corte Suprema de Justicia es la única instancia del Poder Judicial en donde trabajan más jueces hombres que mujeres.
La Corte Suprema de Justicia es la única instancia del Poder Judicial en donde trabajan más jueces hombres que mujeres. Archivo/LaPrensa

Un informe del Órgano Judicial revela que en Panamá la mayoría de los jueces en las diferentes instancias son mujeres.

El documento titulado: "Magistrados y Jueces del Órgano Judicial de Panamá por nivel jurisdiccional" precisa que hasta junio de este año trabajan 178 juezas, en comparación con 144 de sus pares hombres.

Esta cifra supone que el 53.45% de los cargos de jueces en Panamá está ocupado por mujeres.

La mayor disparidad entre hombres y mujeres en estas plazas ocurre en los juzgados municipales y en la Corte Suprema.

Esto se debe a que, en la actualidad, 66 de 112 juzgados municipales están dirigidos por mujeres (58.9%). Sin embargo, en la máxima instancia de justicia, la relación es inversa, estando dominada la Corte Suprema por 9 hombres (100% de los cargos).

Una proporción similar a la de Panamá ocurre en España, en donde el 52% de los juzgados está ocupado por mujeres, de acuerdo con estadísticas del Poder Judicial de España.

Para leer el informe completo del Órgano Judicial de Panamá, haga clic aquí.

La mayoría de los jueces en Panamá son mujeres Expandir Imagen
La mayoría de los jueces en Panamá son mujeres

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...