Fiscalía Especial Anticorrupción

El Estado pide medidas cautelares a los imputados por los sobornos de Odebrecht

Temas:

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, presentó la querella criminal el 20 de febrero de 2017, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete. El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, presentó la querella criminal el  20 de febrero de 2017, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete.
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, presentó la querella criminal el 20 de febrero de 2017, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete. Luis García

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, en representación del Estado panameño, solicitó la aplicación de medidas cautelares a fin de garantizar la comparecencia de los imputados y la repatriación de los dineros identificados en el extranjero, como parte de la querella criminal que presentó dentro las investigaciones del Ministerio Público sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

"Solicitamos se valoren las exigencias cautelares inherentes a cada imputado y se apliquen las medidas cautelares personales que correspondan, a efecto de garantizar la comparecencia de los imputados, se evite la intromisión en el proceso de adquisición de elementos de prueba, así como evitar presiones y/o amenazas a testigos de los hechos", señala Bethancourt en la querella que presentó el pasado 20 de febrero en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El ministro se refiere en su acción a la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., ligada a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. La Fiscalía Especial Anticorrupción inició el caso por presunto delito de blanqueo de capitales, a partir de una investigación adelantada por fiscales federales suizos, que acusan a los hermanos Martinelli Linares por supuesto soborno, falsedad y lavado, motivo por el que les han incautado $22 millones en cuentas bancarias.

Se desconoce el paradero actual de los Martinelli Linares; la fiscalía solicitó su localización a través de una " alerta roja" de Interpol.

La querella de Bethancourt –representado por el abogado Antonio Hurtado- fue presentada una semana después que el Consejo de Gabinete lo designara para representar al Estado como querellante dentro del proceso de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En su querella, Bethancourt se menciona a la cuenta de Promotora y Desarrollo Los Andes en el Scotia Bank, ligada a los dos hijos del expresidente, y también a Mario Martinelli Berrocal, Riccardo Francolini, Guillermo Sáez Llorenz –exdirector de la Caja de Seguro Social-, Federico Suárez –exministro de Obras Públicas- y la hermana de éste último, Ana Isabel Suárez Cedeño. También se menciona a Evelyn Vargas Reynaga y Nitzela Bonilla Pérez.

“La relevancia de esta información radica en que en Suiza se presentaron certificados de acción a nombre de Riccardo Francolini y Luis Martinelli, para sustentar transacciones de la empresa Baxley a Fordel, de lo cual se tiene información que dichos pagos se hicieron por instrucciones de Odebrecht. Además cabe señalar que estos certificados de acción fueron suscritos por Evelyn Vargas Reynaga –actualmente detenida- por parte de la sociedad Promotora y Desarrollo de Los Andes”, señala la querella de Bethancourt.

El documento recalca que se identificó una transacción de la sociedad Constructora Internacional del Sur, a la sociedad Kadair Investment, Ltd. BVI, por $3.2 millones; la empresa que envía está vinculada a Odebrecht, a través de Olivio Rodrígues, beneficiario final de la misma y la receptora vinculada a los señores Martinelli Linares.

Fordel International Ltd, en Bahamas, vinculada a los dos hijos del exgobernante, recibió $3.5 millones de Hadar Assets, Inc., de la cual su último beneficiario era Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...