English version

PAGO DE COIMAS

Estado panameño se querellará contra Odebrecht: Varela

Temas:

Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval. Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.
Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval. Tomada de @SENANPanama

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó este lunes 23 de enero que los ministros de Estado presentarán una querella contra Odebrecht, por los $59 millones en coimas pagadas a funcionarios panameños entre los años 2009 a 2014.

Varela indicó que el tema será debatido en el Consejo de Gabinete que se realizará este martes.

"Estamos a favor de la medida, después de que se nos dio una información que, para recuperar patrimonio, Panamá tiene que, de una forma u otra, querellar también", agregó.

La acción penal se basará en los documentos divulgados hace un mes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los que la empresa brasileña reconoce el pago de los sobornos. En total, Odebrecht confesó haber pagado $788 millones en sobornos a funcionarios de varios países, incluyendo Panamá.

La semana pasada, el procurador de la Administración, Rigoberto González, envió notas a los ministros Ramón Arosemena (de Obras Públicas) y Mario Etchelecu (de Vivienda), así como al presidente de la sociedad Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, a quienes informó su deber de constituirse en parte querellante en los procesos que adelantan las fiscalías anticorrupción contra Odebrecht,

Sobre los $22 millones en cuentas bancarias en Suiza a nombre de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares -hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal-, indicó: “Si uno lee la noticia [publicada por el diario La Prensa este lunes 23 de enero de 2017] es claro que el Ministerio Público esta haciendo su trabajo. Es cuestión de respetar los procesos, hay que respaldar al Ministerio Público".

Los dos hijos del exmandatario han sido acusados formalmente por los fiscales federales suizos de soborno de funcionarios extranjeros y de blanqueo de capitales, razón por la que se ordenó congelar $22 millones repartidos en varias cuentas en ese país. Los fiscales sospechan que esos dineros fueron pagados por Odebrecht a cambio de contratos de obras de infraestructura pública.

Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter a la flota del Servicio Nacional Aeronaval; la aeronave fue adquirida con los dineros recuperados con la terminación del contrato con la empresa italiana Finmeccanica.

Más información en la edición impresa de La Prensa del martes 24 de enero de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio público Detienen a gerente de petrolera venezolana Pdvsa

La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana.
La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. BLOOMBERG

La Fiscalía General de Venezuela informó el martes que detuvo a un gerente de la petrolera venezolana Pdvsa por presuntamente ...

GUERRA CIVIL Expertos de ONU hallan exposición a sarín en ataque en Siria

El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas.
El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. AP

Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas encontró exposición a "sarín o una sustancia semejante al ...

Por el caso del supuesto enriquecimiento injustificado Tribunal mantiene prohibición de abandonar el país a la exministra Alma Cortés

Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014.
Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Cuarto Penal de imponer medida cautelar de ...