OCHO MESES DE PRISIÓN

Condenan a exfuncionarios que lanzaron alimentos de las jumbo tiendas a vertedero

Los alimentos que eran de las jumbo tiendas, locales que estaban en manos de los entonces representantes y diputados oficialistas- fueron lanzados a un vertedero en Chepo luego de las elecciones generales de mayo de 2014.

Temas:

La mayoría de los alimentos que fueron depositados en el vertedero de basura en Chepo no había vencido. La mayoría de los alimentos que fueron depositados en el vertedero de basura en Chepo no había vencido.
La mayoría de los alimentos que fueron depositados en el vertedero de basura en Chepo no había vencido. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimosegundo declaró penalmente responsables a cuatro de los exfuncionarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) como autores del delito de infracción de los deberes de servidores públicos y cada uno tendrá que pagar ocho meses de prisión.

Se trata del exdirector metropolitano Dídimo Ureña; el exjefe de Bodega Jesús García; el exauditor interno de esa entidad Florentino García Aizprúa, y el exjefe de auditoría Víctor Castillo.

Tampoco podrán ejercer un cargo público por un año, tras cumplir la condena. Los exfuncionarios pueden apelar. 

Los hechos guardan relación con las investigaciones que estuvieron a cargo de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, por el hallazgo de gran cantidad de alimentos -que estaban por vencer- y que eran propiedad del IMA, en el vertedero de Chepo.

Latas de jamonilla, sardina, tuna, poroto, sal, azúcar, arroz, lenteja, además de corn flakes, y una que otra botella de aceite, cubrían la superficie del vertedero chepano en mayo de 2014, luego de las elecciones, y de la derrota de Cambio Democrático (CD), entonces en gobierno. Los alimentos provenían de las jumbo tiendas, que estaban en manos de los entonces representantes y diputados oficialistas. 

A raíz de ello, el Ministerio Público dispuso iniciar el proceso.

En el fallo con fecha de 26 de febrero de 2016, el juez señala que se comprobó que el 8 de mayo de 2014 fueron desechados en el vertedero de Chepo, productos como arroz, granos, lentejas, enlatados y otros provenientes de las "devoluciones" de las jumbo ferias y jumbo tiendas de la regional metropolitana del IMA, acción que "se realizó sin apego a los procedimientos".

Ureña, entonces director metropolitano del IMA, tenía como función principal -destaca el juez- cumplir con las medidas necesarias para una disposición segura de la mercancía.

Mientras que Jesús García, de acuerdo al juez, no tomó en cuenta el Manual de Procedimiento del Plan de Seguridad Alimentaria, ya que como jefe de bodega tenía entre sus responsabilidades "evitar que las pérdidas por merma de la mercancía superaran los límites permitidos".

A Florentino García Aizprúa le condenó porque no debió proceder con el descarte de la mercancía sin contar con los requerimientos de seguridad. Mientras que a Víctor Castillo se le impuso la pena porque no "cumplió con las medidas necesarias para que la disposición del producto en el vertedero se realizara con los estándares de seguridad requeridos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...