English version

A la espera que se resuelva advertencia de inconstitucionalidad

Se suspende temporalmente la investigación a Martinelli, por el caso de alimentos deshidratados

El juez de garantías Jerónimo Mejía ordenó la suspensión de la investigación, hasta que el pleno de la Corte resuelva una advertencia de inconstitucionalidad que presentó el fiscal Oydén Ortega.

Martinelli no estuvo presente en la audiencia. Su paradero actual se desconoce.

English version

Temas:

La investigación seguida al expresidente Ricardo Martinelli por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) quedó temporalmente suspendida, a la espera de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una advertencia de inconstitucionalidad que presentó el fiscal del caso, el magistrado Oydén Ortega.

Ortega reclama la inconstitucionalidad del artículo 491ª del Código Procesal Penal, modificado por la Ley 55 de 2012 (“Ley Blindaje”), que dicta los plazos de investigación a los diputados principales y suplentes.

Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde el 1 de julio de 2014.

Según la norma actual, el magistrado fiscal tiene un plazo de dos meses para concluir la investigación, prorrogable por un mes adicional.

En la audiencia que hoy se celebró en la CSJ, Ortega –además de presentar la advertencia de inconstitucionalidad- solicitó más tiempo para investigar a Martinelli por la compra de alimentos deshidratados por $44.9 millones.

El magistrado Jerónimo Mejía, que actúa como juez de garantías, ordenó la suspensión de la investigación, hasta que el pleno de la CSJ decida si admite o no la advertencia. Si la admite, habría entonces que esperar a que ésta sea resuelta.

Solo así podrá Mejía decidir si otorgar más tiempo a Ortega para que investigue.

Mientras tanto, las diligencias están suspendidas, “de aquí en adelante”.

“Lo que ya se hizo, hecho está. Pero tenemos que ver qué dice el pleno, porque el artículo 491ª se va a aplicar  en este proceso”, dijo Mejía a Ortega, en presencia de la defensa de Martinelli, cuyo paradero actual se desconoce.

“Si se llegara a decidir que no se prorroga, el fiscal solo tendría los días que le quedan como si fuera el día de hoy”, advirtió.

El 28 de enero pasado –el mismo día que salió del país, rumbo a Guatemala, donde está la sede del Parlacen-  la CSJ admitió la causa penal contra Martinelli, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, y asignó a Ortega y Mejía como fiscal y juez de garantías, respectivamente. El caso no avanzó, a la espera de que el Tribunal Electoral (TE) levantara el fuero electoral penal del que gozaba el exgobernante, en su condición de presidente y representante legal de su partido Cambio Democrático (CD).

La investigación inició formalmente el 4 de mayo, luego que el TE comunicó sobre el levantamiento del fuero. Por tanto, todavía no ha vencido el plazo de los dos meses que dicta la ley para concluir la investigación.

Martinelli es investigado luego que Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, declarara en la Fiscalía Segunda Anticorrupción que suscribió el contrato para la compra de los alimentos deshidratados, por orden de Martinelli.

Por este caso, la fiscal Vielka Broce pidió llamamiento a juicio para  para nueve personas: Tamburrelli; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; el exsecretario privado de Martinelli, Adolfo "Chichi" De Obarrio; los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico Suárez (Obras Públicas); las exviceministras María Fábrega (Presidencia) y Marta de Varela (Desarrollo Social); el exjefe de Nutrición del PAN, Ángel Famiglietti, y el empresario Rubén De Ycaza, de la empresa proveedora Lerkshore. Todos tienen medida cautelar, ya sea de casa por cárcel o impedimento de salida del país.

La audiencia preliminar se celebrará el 21 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...