El juicio electoral

Temas:

Este señor se propone tirar al cesto de la basura la palabreja.

-No soy un tránsfuga.

Equivale hoy en la política local al “comunista” de la época de la guerra fría. Se endilgaba cual dardo encendido al adversario.

-No votes tránsfuga en 2014. Bótalo a él.

En el recinto Justo Arosemena, nadie se atreve a denominarse ´tránsfuga´. Nadie es fugitivo, traidor, prófugo político. Hay muchos ángeles que un día se vieron obligados a dar un pie en falso por el amor a sus comunidades necesitadas. Ellos no han cometido ningún error. Fueron las circunstancias.

Ellos no traicionaron ni a sus colegas ni a los partidos que los condujeron al poder. No saben los pobrecillos por qué los bautizan con semejante mote.

Razones inconfesables e inaceptables, no importa. Pero, sobre todo, mírale esa carita de yo no fui, esa ceja levantada y esa mirada perdida en el mar de la indecisión sobre una decisión tomada. Se le desencaja la mandíbula y casi se le sale la baba. No parece tránsfuga, pero sí es un tránsfuga.

-¿Usted no se siente tránsfuga, diputado? Balbucea una respuesta, pero sus argumento más estilizado es corretearme por todo el recinto legislativo. Termino siendo yo el fugitivo.

Aún no sabemos si la reciente ley antitránsfuga –que resucita la revocatoria del mandato y empodera los partidos- obtendrá la sanción presidencial. Los diputados podrán jugar al transfuguismo hasta pasadas las elecciones de 2014. Ven para acá, ve para allá. Y con la jerarquía de tránsfugas, identificar el mejor vagón para engañar a los ingenuos electores, que, en el 90%, juran a pies juntillas que no pretenden respaldarlos.

Siempre habrá tránsfugas, hasta el final de los tiempos. Uno tiene curiosidad por saber cuántos de ellos, casi en el número mágico de Alí Babá, sobrevivirán frente al juicio de 2014.

Los tránsfugas apuestan por el perfil de la gran mayoría de los panameños: el Carnaval, el pocoimporta, memoria con baja señal, superficialidad a flor de piel y la conmiseración. Saben que si visten un colorido camaleón reconquistarán la fe y confianza en el elector, que los llevará en andas al hemiciclo parlamentario.

En mayo de 2014, según el cómputo, sabremos si el clientelismo y su hijo mayor, el transfuguismo, dominarán la vida republicana, o serán rechazados.

Arrinconen, muchachos, esas almas en pena con sus votos. Háganles ver que no son los ángeles que ellos vociferan ser. En las papeletas, rayen sus nombres y diséñenles réplicas de gatos orejones y con barbas.

Quien vota tránsfuga, avala uno de los comportamientos más deleznables de la vida en sociedad en las últimas épocas. El tránsfuga muerde la convivencia social, y le arranca el vestido a las mejores normas democráticas. Estamos ante una oportunidad para enderezar el rumbo de un país que se propone que la ética dome la política, y no que ocurra a la inversa, que las conductas antisociales sean las que imperen, y terminan imponiéndose, en perjuicio del necesario desarrollo de las mayorías.

Carga en su maletín la ganzúa para asaltar la casa democrática. No comete el fraude en la entrada, ni emplea la cédula de la abuelita difunta, sino que lo lleva a cabo a la salida. Es el padre, no de la patria, sino del fraude postelectoral.

Que todos los votos de la tierra lo rechacen y lo hundan en su estercolero, por su traición a la Patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...