COBERTURA ESPECIAL

Venezuela reelige a Chávez

El presidente Hugo Chávez extenderá su mandato a 20 años tras ganar ayer la reelección, con la promesa de llevar a su revolución socialista a un punto de "no retorno".

Votaciones en Panamá. Votaciones en Panamá.
Votaciones en Panamá.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reeligió en el cargo para el período 2013-2019, luego de obtener el 54.47% de los votos en las elecciones presidenciales, según el primer informe oficial, a partir de datos que marcaban una tendencia irreversible.

El anuncio se produjo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en presencia de cerca de 300 acompañantes llegados en representación de Unasur y de otros países, tras una imponente entrada de los cinco rectores del CNE al recinto donde esperaban centenares de periodistas de todo el mundo.

La titular del organismo, Tibisay Lucena, leyó el primer boletín parcial de la totalización electrónica a las 10:10 p.m. En la práctica, se cumplió lo anticipado por el organismo electoral en el sentido de que los resultados serían dados a conocer unas tres horas después de cerrarse las urnas.

Tan solo minutos después de que se oficializara su triunfo, Chávez recibió las felicitaciones de sus colegas de Bolivia, Ecuador y Argentina.

Horas más temprano, Hugo Chávez y Henrique Capriles habían confirmado que reconocerían el triunfo del adversario en los comicios celebrados ayer para elegir al nuevo mandatario de este país.

“Ya sea por un voto, o por 3 millones de votos, reconoceremos los resultados de las elecciones”, dijo Chávez, al responder a la pregunta de si aceptaría una eventual derrota en las urnas.

Chávez, que votó a las 13:30 horas, acudió al centro electoral acompañado de sus dos hijas y dos nietos. Llegó vestido con una camisa tipo safari azul que apenas dejaba ver una camisa roja a la altura del cuello.

Con un pañuelo se limpiaba constantemente el sudor. A pesar de que el día empezó lluvioso, al promediar la mañana un sol de patíbulo sofocaba casi todo el país. El Presidente mantuvo de la mano al nieto más pequeño durante el tiempo que le llevó votar.

Al ser preguntado sobre su futuro en la eventualidad de dejar el cargo, indicó que de tener “menos responsabilidades”, seguiría apoyando el marco constitucional: “Dentro de la Constitución, todo; sin ella, nada”.

Cuando la corresponsal de CNN le preguntó si, con independencia de los resultados, esa misma noche llamaría a su opositor Capriles, Chávez dijo: “no tengo inconveniente alguno en llamar a un venezolano”.

Antes de estas declaraciones y de sufragar, Chávez saludó, destacando su presencia en el sitio, a la premio Nobel Rigoberta Menchú, a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, al canciller de Nicaragua Miguel D´Scoto, invitados por el Partido Socialista de Venezuela, y al actor estadounidense Danny Glover, acompañante internacional.

A la pregunta de ¿qué estaba en juego en estas elecciones?, Chávez intentó ser lapidario: “la independencia de la colonia”.

CAPRILES

“Si hemos aceptado jugar con estas reglas, debemos respetarlas. Reconoceremos los resultados que arrojen estas elecciones. Mañana (hoy) habrá un Presidente electo, pero no una Venezuela derrotada. Mañana seremos una sola Venezuela”, afirmó Capriles Radonski a la pregunta de si reconocería una victoria de su adversario. Dijo esperar que la misma rapidez permitida por el sistema para emitir los votos, fuera mostrada “a la hora de contarlos y dar a conocer los resultados”.

Capriles llegó caminando desde su cercana residencia al colegio Santo Tomás de Villanueva pasadas las 2:30 p.m. Lo aguardaban su padre, sus hermanos y Mónica Radonski, madre y eventual primera dama.

Fue esperado varias horas por decenas de periodistas internacionales y gran número de simpatizantes que, a pesar de haber votado, aguardaron para verlo y tocarlo. Todo indica que siguió por los medios la intervención de Chávez para entonces dirigirse a sufragar.

Llegó con una guayabera blanca, pantalón marrón y unos zapatos que considera de buena suerte, y acerca de los cuales llamó la atención uno los periodistas presente. “Siempre me los pongo en las elecciones a las que me presento, y hasta ahora estoy invicto”. Sobre ese aspecto, dijo que en estas elecciones se enfrentan dos invictos (Chávez tampoco ha perdido una contienda electoral) y que uno de los dos cederá el récord.

En cuanto a la aceptación que de su parte y de su campaña tendrían los resultados, Capriles destacó que todo lo que ha logrado en su trayectoria política “ha sido resultado de la voluntad popular expresada en las urnas. Lo que diga el gobierno –en el sentido de que la oposición no reconocería una derrota– me tiene sin cuidado, lo que el pueblo decida voy a acatarlo, vamos a acatarlo”.

Capriles emocionó a la concurrencia cuando, con sencillez, contó cómo a los 11 años llegó a acompañar a sus padres a unas elecciones a ese mismo colegio y se las arregló para teñir de tinta indeleble su meñique. “Desde entonces sentí que esto era lo mío”, contó.

¿Cómo fue el sufragio?

Con independencia del ángulo desde el que se observaran los comicios, la cita fue una demostración masiva de civismo y tolerancia política, más en un país que desde afuera se percibe crispado por la intolerancia.

Desde las 3:00 a.m. había personas a la espera de que se abrieran los centros de votación, lo que se dio a partir de las 6:00 a.m. Si bien hubo retraso en algunos centros y en diferentes regiones del país, la nota predominante fue la rapidez con que los electores cumplieron con el proceso del sufragio, cuyo promedio de tiempo estuvo muy por debajo de los cinco minutos estimados para cumplirlo. Un porcentaje de los posibles votos anulados se debería a que los electores, luego de identificar la fotografía del candidato por el que votaría, no completó el procedimiento de confirmar su selección, aprobándola con el toque de un botón.

A las 6:30 p.m., Tibisay Lucena, presidenta del CNE, afirmó que la demora en el cierre de algunos centros de votación se debió a que había personas en las colas.

A lo extenso del día, cientos o miles de personas, según la capacidad de los centros , aguardaban impasibles el momento de ingresar a los recintos. La mayoría consultada por este medio respondió que tendría paciencia hasta votar. Muchos ofrecían la silla que llevaron para la espera a personas de la tercera edad. Cuando algún anciano llegaba en silla de ruedas para sufragar, era aplaudido por los que estaban en fila.

´FIESTA EN EL VALLE´

El proceso en el centro José Antonio Carcaño, en Los Jardines de El Valle, arrancó con una hora de retraso, pese a que, desde las 3:00 a.m., las personas ya estaban en fila. Llegar al área no fue fácil. El guía, que vive en el sector, previamente llamó a uno de los líderes comunitarios para informar que este periodista de La Prensa subiría.

A pesar del orden, lo inusual fue observar a personas libando, venta de comida en las calles y música estridente que salía de las casas con propaganda de respaldo a Chávez; no obstante, regía la ley seca y el cese a la difusión de propaganda.

En El Valle, histórico bastión chavista, “socialismo”, “proceso”, “camarada”, “comandante”, “compañero” e “imperialismo” son palabras de uso común. Edison Villegas, un defensor del Presidente, revela que votó a su favor porque “a los pobres nadie los había ayudado hasta que llegó el comandante”.

Detalla cada una de las ´misiones´ del gobierno para las personas de escasos recursos. A él se le une Vladimir Gallardo, quien destaca que en el barrio todos son uno, a pesar de que “algunos” respalden al “escuálido”, en alusión a Capriles.

Por su parte, Mariana, una ferviente seguidora del Presidente, cierra los ojos y levanta la cabeza cuando se le pregunta ¿qué pasaría si Chávez pierde? “Se acaba todo”, afirma, al señalar que “la oligarquía nos excluiría”.

Por una empinada calle, en donde la basura incomoda el tránsito, sale al paso Jhony Blanco, coordinador de apoyo a Capriles, para demeritar los argumentos de los “socialistas”. “Venezuela necesita un cambio para todos, no solo para los nuevos ricos que han emergido del partido en el poder”, dice.

Pocos pudieron anotarse

En Panamá solo estaban registrados para ejercer el sufragio mil 254 venezolanos, pese a que 12 mil poseen residencia en el país. Esto apenas representa el 10% del total de venezolanos residentes en el país y apenas el 1.2% del padrón electoral de venezolanos en el exterior, que es de 100 mil 495. Si se toma en cuenta que el padrón electoral total es de 19 millones de votantes, este número representaría el 0.007%, según cálculos de la embajada.

La votación se realizó en la sede de la Embajada de Venezuela, ubicada en la avenida Samuel Lewis, en el quinto piso del banco HSBC.

Andreina Chacín Lorenzo, coordinadora de Voto Joven en Panamá, afirmó que se pedían muchos requisitos y se ponían muchas trabas para inscribirse en el padrón electoral en el poco tiempo que se dio para ello. Sin embargo, el ministro consejero de la embajada, Ramón Alfredo López, dijo que lo único que se les exigió fue una certificación de residencia.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama