Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La juventud y sus desafíos

Álvaro Vargas Llosa comenta que este concurso de oratoria es un gran invento, que ´no hay en otros países latinos´.

Temas:

Los jóvenes de hoy, a pesar de las múltiples posibilidades que tienen a diferencia de las que no tuvieron sus padres y abuelos, tienen una mayor dificultad para elegir lo que quieren. “Se pierden en este vértigo de opciones a su disposición”, considera el periodista, politólogo y ensayista Álvaro Vargas Llosa.

Es curioso, dice, porque la vida con su torbellino tecnológico les ha traído más opciones, pero ellos al mismo tiempo tienen más dificultad para encontrar su propio camino, expresa el autor de Rumbo a la libertad.

En este sentido, añade que el problema con la tecnología está en que si un joven no tiene una estructura muy formada en lo moral, incluso intelectual, puede perderse en esa selva y “eso es lo que me preocupa”.

Todo avance de la tecnología supone también que la gente haga buen uso de ella. “No creo que sea un argumento para ir contra el progreso, es solo para entender que hay un costo que pagar y que hay que multiplicar los esfuerzos para impedir la mala utilización de la tecnología”.

Por otro lado, comenta que el concurso de oratoria, del cual será jurado esta noche, es una gran idea. “No lo hay en otros países latinoamericanos, lo hay solo en una escala menor”.

Opina que Panamá está galopando hacia al progreso. Sin embargo, advierte que hay un problema que es común a otros puntos del planeta y es que al istmo le falta consolidar ciertas instituciones que aún son débiles, fáciles de presionar y débiles en su accionar, por lo que poseen pocas posibilidades de hacer valer su potencial. “Las instituciones todavía no son tan fuertes como deberían en una democracia moderna y desarrollada, ese es el reto a futuro”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...