Cuentos para rodar

Temas:

POEMA. Un muro añejo se viste de poesía. CORTESÍA/Ediciones Pelo Malo POEMA. Un muro añejo se viste de poesía. CORTESÍA/Ediciones Pelo Malo
POEMA. Un muro añejo se viste de poesía. CORTESÍA/Ediciones Pelo Malo

Ediciones Pelo Malo es una editorial cartonera que sigue las tendencias de algunas editoriales alternativas, en su temática y uso de materiales para sus publicaciones.

Como filosofía de trabajo busca llevar la literatura a las calles, en formatos diferentes y atractivos para cambiar la imagen negativa y aburrida que tiene en Panamá. “Se trata de hace de la literatura una fiesta, como debe ser”, señalan Martanoemí Noriega y Lil María Herrera, quienes coordinan esta empresa.

Los textos que promueven Pelo Malo llevan una etiqueta que invita al lector a compartirla con otras personas, y es que más allá de le lectura de libros, el grupo también apuesta por hacer intervenciones públicas con miras a rescatar la memoria histórica y literaria panameña.

Como primera actividad, agruparon un conjunto de versos sobre la invasión estadounidense a Panamá, el 20 de diciembre de 2012. A esta iniciativa le siguió una similar dedicada al Día de los Mártires, el 9 de enero pasado, y posteriormente, otra sobre poesía local en Boquete, Chiriquí.

“Hay poesía maravillosa sobre estos temas que hablan de las emociones vividas durante esos episodios”, dice Noriega.

Las intervenciones de Pelo Malo son variadas. Las más recordadas incluyen versos pintados en muros añejos de la ciudad, con la intención de dejarlo como una huella en el imaginario colectivo. Esta iniciativa es parte de un movimiento de fuerza que surgió en México en el año de 1996 bajo el nombre de “Acción poética”, y que actualmente se replica en todo América Latina.

En torno a la poesía trabaja igualmente Carlos Fong, encargado de la Oficina del Plan Nacional de Lectura, quien procura llevar versos a la comunidad en ocasión del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo. Durante la festividad pasada, que se realizó el 24 de marzo en la comunidad de La Mitra en La Chorrera, se colocó un poema gigante en la plaza con la finalidad de que la comunidad se acercara a ilustrarlo.

Para esta actividad, se unieron diversos escritores y movimientos artísticos, cuyo objetivo es rescatar la memoria artística panameña.

LITERATURA EN EL COLECTIVO

El proyecto Cuentos para rodar, es un esfuerzo que realiza Teatro Carilimpia conjuntamente con escritores locales y las chicas de Ediciones Pelo Malo.

Consiste en la lectura de cuentos en espacios públicos y transportes colectivos.

Martiza Vernaza recuerda que la idea surgió el 20 de diciembre de 2012. “Ese día dije: hagamos una intervención en buses con poemas que Pelo Malo sacó en su ultima edición, llamada Para salvarnos del olvido, de Héctor Collado”, explica Vernaza, quien posteriormente decidió crear alianzas con camaradas que supieran “cómo se trabaja el arte y cómo se le debe llegar a la gente”.

“Llamamos a Pelo Malo; a Lucy Chau, del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi y otros gestores culturales independientes, cantantes y fotógrafos, y entre todos coproducimos este proyecto cultural, bautizado así por un libro de cuentos de Jesús Chuchú Martínez”.

Los cuentos, que se narran un sábado por mes, desde el mes de febrero hasta el mes de julio, “tienen que ver con los temas que cada colectivo desarrolla desde su disciplina. Trabajamos con arte público, argumentos sobre la memoria colectiva e identidad, temas que hay que rescatar y que valoramos”, comentó Vernaza.

Al momento de diseñar el proyecto, Vernaza investigó mucho antes de llevarlo a cabo, utilizando referencias de otros países, especialmente sudamericanos, que se han emprendido en la misma actividad cultural, como el ejemplo argentino “Subte Vivo”, que se realiza en el transporte subterráneo de Buenos Aires, Argentina.

“Al principio, una de nuestras aprensiones, incluso de cuando hicimos la primera experiencia en diciembre, era si la gente podría escucharnos dentro del bus, pero solamente había que hacer las estrategias correctas”. Y así lo hicieron.

En la experiencia del pasado 6 de abril, la estrategia conceptualizada por Vernaza, estuvo compuesta por un saludo, un discurso y una despedida.

“En el saludo se debe mencionar que ´somos artistas locales´, ya que esto generalmente lo hacen extranjeros y también se puede pensar que venimos de alguna iglesia”, instruye.

“Es importante decir que nosotros subsidiamos nuestros pasajes; se puede pensar que esto está subvencionado y que somos de alguna entidad pública o privada”.

Se debe añadir a la tempestiva introducción “los nombres de los que están detrás de esto; el tema de los cuentos, y algo muy importante: ¡que ellos no tienen que pagar por esto! Ese es el mayor mensaje que les damos: que aún hay cosas que se pueden disfrutar sin tener que pagar por ello”.

Si bien las reacciones eran diversas cuando las había, se podían ver contadas sonrisas; al final varios aplausos, que debieron haber nacido de algún movimiento sentimental del espectador, por más mínimo que este fuese.

Abordaron en total siete buses (de Metro Bus) en un lapso de tres horas ese 6 de abril, donde, en dos ocasiones, ella y sus compañeros fueron interrogados por personal de seguridad.

“Uno tiene que ir con determinada energía para lidiar con la de la gente y con el ambiente climático. Era importante contar con oradores con determinada energía. Que estén acostumbrados a esto, a lidiar con público. La gente reacciona, pero no está habituada a encontrarse con esto en los espacios públicos”, comenta Vernaza, y añade: “Una vez lo viven, lo agradecen. Incidimos en el estilo de vida de la gente, en reducir el estrés, en cambiar su rutina y que lleguen más positivos y se sientan mejor. Eso es uno de los principales beneficios que aportamos a la sociedad, como artistas, aparte del tema y el contenido que relatamos, el que no es mero entretenimiento, sino que hay algo más que queremos que la gente se lleve”, agrega Vernaza, advirtiendo que la situación del transporte no está cerca de mejorar.

“El Metro Bus pudo haber cambiado, mejorar su temperatura y aminonar ruido. Eso no quita la cantidad de tiempo que pasa la gente antes de llegar a su trabajo o antes de llegar a su casa”.

Cuentos para rodar es un proyecto que se realiza gracias al aporte voluntario de los participantes. Por el momento, no tiene financiamiento de alguna entidad privada o pública.

Por el momento, están en la búsqueda de patrocinio para tener más impacto, cubrir más rutas y días y sufragar los gastos. “Es un plan piloto para armar un proyecto, viendo todas las aristas que se pueden dar. Si nosotros, bajo nuestro propio subsidio, consideramos el presupuesto que implica y que es una primera fase de experimentación también a nivel de grupo. Con esto nos convertimos en un nuevo movimiento de arte público en Panamá”, concluye Vernaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...