La lectura abre puertas

El proyecto ´Mi futuro está en tus manos´ planea llevar a 30 niños de Darién y unos 220 de Aldeas Infantiles, Hogar Malambo y Hogar de la Virgen del Buen Pastor, a la Feria Internacional del Libro. Se buscan padrinos.

Temas:

En agosto de 2010, las manos de Vicente Velásquez, un niño de 13 años que vive en Herrera, se llenaron de metáforas, creatividad y sabiduría. La lectura lo cautivó.

Para este niño que nunca había visitado la ciudad capital, el hecho asistir a la Feria Internacional del Libro celebrada ese año, le abrió una puerta a su futuro profesional.

Sus ojos y sonrisa estallaban de felicidad al apreciar que una avalancha de libros poblaban el centro de convenciones Atlapa.

En el autobús de regreso a casa, Vicente no dejaba de repasar los libros que le habían obsequiado. Las letras habían capturado su atención.

De esta manera, un grupo de psicólogas –que organizaron la visita a la fiesta anual de los libros– describe el comportamiento de Vicente, un niño con excelentes calificaciones que, dado su entusiasmo, ganó una beca del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos para continuar estudios secundarios.

Así como él, 441 niños del país han dejado su hogar por unas horas para asistir a la Feria Internacional del Libro gracias a la iniciativa “Mi futuro está en tus manos”, que comenzó en 2009 bajo la organización de cinco psicólogas (Xochitl Mckay, Emelyn Sánchez, Deyanira Trujillo, Janitza Rodríguez y Jaquelen Tuñón), futuros profesionales de la rama y amantes de la lectura que tienen como meta llevar a la feria a niños en riesgo social.

El objetivo este año es darle la oportunidad a 30 niños de Darién el 24 de agosto, y a 220 provenientes de las Aldeas Infantiles, Hogar Malambo y Hogar de la Virgen del Buen Pastor, el 23.

Para hacerlo posible, cada año los organizadores buscan madrinas y padrinos para que con su aporte se cubran los gastos de la gira, que incluye transporte, entrada al evento, almuerzo y la compra de un libro. Para mayor información puede mandar un correo a xochitlm@hotmail.com

LA INICIATIVA

La psicóloga Mckay, coordinadora del proyecto “Mi futuro está en tus manos”, dice que se decidió escoger cada año una escuela semirrural o rural de una provincia diferente para traer a los niños que cursen quinto o sexto grado.

La primera versión permitió que 15 niños de San Carlos y un padre de familia de cada uno, asistieran a la feria celebrada en 2009, mientras que al año siguiente asistieron 30 pequeños de Herrera, 20 de Penonomé y 100 de Panamá.

Un total de 50 niños de Colón y 150 de los hogares infantiles de Panamá se beneficiaron el año pasado al arribar a la feria. Otro fruto tangible que dio la iniciativa fue la creación de una biblioteca en la escuela Santa Rita Arriba en Colón, nutrida con 600 libros donados por el Club Activo 20-30 el año pasado

Este año los retos siguen. Mckay, quien además dirige el Teatro Infantil de Tía Dora, cuenta que este año los niños que vienen de Darién podrán apreciar una obra de teatro de este elenco durante su estadía en la feria del libro.

LOS FRUTOS

La estudiante de psicología Beatriz Zumbado señala que para estos niños la gira a la Feria Internacional del Libro es una experiencia completa, pues camino a Atlapa los pequeños no despegan sus rostros de las ventanas del autobús que los traslada, mientras quedan boquiabiertos al apreciar las altas edificaciones que pueblan la ciudad.

“Incluso hubo niños que nunca habían visto el océano. La gente no se imagina las distancias que tenemos dentro de Panamá, tan chiquito y tan distante”.

Para ellos, Atlapa es como “un museo gigantesco, algo extraordinario, porque durante la feria el recinto está lleno de colores, de stands, de libros, hay pintacaritas, hay globos, hay juegos, hay música, en fin... ¡hay muchas cosas interactivas!”

Lo que sería “normal” para cualquiera que viva en Panamá y que haya ido a la feria del libro, es algo fuera de este mundo para estos niños, cuenta la psicóloga Jaquelen Tuñón.

Estos niños, añade, solo necesitan un incentivo. En este caso, el “empujoncito” es llevarlos a la feria, pues leyendo “ellos comenzarán a desarrollar su imaginación. La lectura nos permite imaginarnos muchos escenarios que en nuestro entorno de repente no vemos. Eso ayuda mucho a estos niños, quienes quedan sumamente emocionados tras la experiencia”.

La psicología tiene como fin explotar el potencial de la gente, tal como sucedió con Vicente, dice Zumbado. “Sus estudios actuales son frutos de la iniciativa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Río 2016 fue el más perfecto de los Olímpicos imperfectos: COI

Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro.
Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. AP

Los Juegos de Río, que según el Comité Olímpico Internacional “salieron bien” a pesar de las numerosas dificultades, fueron ...

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...