Libros

Un león que defendió a sus semejantes

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412038Ub7mo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412038Ub7mo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412038Ub7mo.jpg

El panameño promedio debe tomarse como suya la obligación de conocer a sus artistas, a los presentes y a los pasados, porque estos seres especiales colaboraron en forjar la identidad de este pueblo.

A los actuales creadores, de repente, algunos de sus nombres les suene al istmeño de a pie gracias a la difusión que puedan recibir a través de los medios de comunicación social, pero los representantes culturales del ayer la tienen más difícil porque no tendemos a mirar con frecuencia al ayer, pues creemos que el ahora es lo único de valía.

En este país casi todos tenemos un doctorado en olvido, ese grado especializado de importarnos poco lo que ocurrió en este país de notables contrastes sociales y económicos, ¿o será desinterés por todo lo que no me afecta directamente y el asunto entonces es aún peor? Estas reflexiones vienen a cuento porque estuve leyendo el sentido y justiciero poemario ´Incandescencia del león´, del estimado poeta nacional Álvaro Menéndez Franco, dedicado a ese otro grande de los versos patrios como es León Antonio Soto.

En su obra Menéndez Franco retrató a su coterráneo y colega como lo que fue: un hombre valiente, adelantado a su tiempo, alguien que defendió a su terruño más allá de los riesgos que eso podía traerle. Lo compara el autor con otros bardos universales como el cubano Nicolás Guillén, el chileno Pablo Neruda y el peruano César Vallejos.

El León de su apellido le calza a su carácter, pues se hace referencia en este libro que era como el felino líder de la manada, que es llamado no por menos como el rey de la selva, pues el poeta nuestro fue un defensor de los de abajo, un libertario de las clases más urgidas de ayuda, en una Panamá que define Menéndez Franco como ´feamente hermosa, desalmada, torpe en su esplendor´.

DEL AUTOR:

Álvaro Menéndez Franco nació en Panamá el 25 de abril de 1933. Ha publicado poemarios como ´Portal´, ´La nueva voz de los antiguos ríos´, ´Holocausto de fuego´, ´Ramas del ramazón´ y ´Segundo nacimiento´, entre otros. Ha estado presente en 12 antologías de poesía y prosa entre 1953 y 1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...