Del libro a la pantalla

Las películas basadas en textos literarios de Gabo no gustan lo suficiente a tres expertos. Como curiosidad, el escritor apareció como extra en dos de esas cintas.

Temas:

Se han rodado 48 proyectos audiovisuales a partir de guiones o obras literarias a cargo de Gabriel García Márquez, procedentes de países como Colombia, México, España, Israel y Francia, entre otras latitudes.

Los más recientes son de 2011, cuando se estrenaron los largometrajes Memoria de mis putas tristes (México, España, Dinamarca), del director Henning Carlsen y Lecciones de un beso (Colombia), de Juan Pablo Bustamante, así como el cortometraje El rastro de tu sangre en la nieve (Israel), de Shachar Chasman.

En opinión del director colombiano Mauricio Cuervo Rincón, “el resultado es muy irregular” cuando los libros de Gabo pasan a la pantalla grande. “En términos generales, las obras de Gabo son casi intraducibles al audiovisual”, agrega .

A Cuervo Rincón solo le gusta Crónica de una muerte anunciada, dirigida por Francisco Norden en 1984. “Está bien narrada y cuenta con excelentes actuaciones. Este relato funciona bien para el cine”.

El problema, de acuerdo al director colombiano Andrés Arizmendy Benavides, es que a la mayoría de estas producciones les falta el ritmo y la cadencia que sobra en los textos de Gabo.

“El lenguaje literario y el cinematográfico casi nunca se encuentran en las producciones a partir de obras de García Márquez, aunque me gustó el resultado de la cinta El amor en los tiempos del cólera (2007, Estados Unidos) de Mike Newell”, indica Stephanie Buriticá, programadora del Festival de Cine de Bogotá, en cuya pasada edición se proyectaron 14 películas que tienen como punto de partida las historias del colombiano.

La realizadora nacional Pituka Ortega Heilbron confiesa que “todavía no he visto una película basada en la obra del autor que me llegue como sus libros lo han hecho. Es muy difícil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...