COncesiones y contrataciones

Reglas a la medida en Tocumen, S.A.

Las contrataciones directas por invitación en el principal aeropuerto del país pueden hacerse sin conocimiento de otros interesados.

Con la llegada de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República, las cosas cambiaron en el principal aeropuerto internacional del país.

Primero fue la modificación a la Ley 23 de 2003, que establece el marco regulatorio de los aeropuertos del país, con el objetivo de cambiar la junta directiva de Tocumen, S.A.

Posteriormente, en junio de 2010, la nueva directiva, presidida por el hoy ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, modificó las normas que regulan las contrataciones y concesiones, para flexibilizar la opción de contratar de forma directa (Resolución 016-JD-2010).

Pero, al parecer, no fue suficiente. Solo un mes más tarde –el 7 de julio de 2010– volvieron a modificar las reglas del juego en Tocumen, S.A. para equiparar las licitaciones a las contrataciones directas y a la modalidad de “contrataciones directas por invitación”.

Estos cambios, además, incluyeron una peculiar facultad de la junta directiva: la posibilidad de no hacer públicos los procesos de contratación directa por invitación.

“En Tocumen respetan la iniciativa y la creatividad... Si alguien propone un negocio, no es justo que se abra a licitación para que otro se lo quite”, fue la explicación que al respecto diera Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A.

Por su parte, el presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Félix Cuevas, calificó como una violación a los principios de la libre empresa la decisión de Tocumen, S.A. en materia de contratación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Felipe González se ofrece para interceder en Venezuela

González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996.
González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. AP/Paul White

El expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ...

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe de pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...

Recibe permiso Cristiano Ronaldo abandona concentración para conocer a sus hijos

Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar. Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar.
Cristiano Ronaldo no jugará el partido por el tercer lugar. AP

La selección de Portugal permitió a su estrella Cristiano Ronaldo abandonar la concentración del equipo, que se encuentra en ...