COncesiones y contrataciones

Reglas a la medida en Tocumen, S.A.

Las contrataciones directas por invitación en el principal aeropuerto del país pueden hacerse sin conocimiento de otros interesados.

Con la llegada de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República, las cosas cambiaron en el principal aeropuerto internacional del país.

Primero fue la modificación a la Ley 23 de 2003, que establece el marco regulatorio de los aeropuertos del país, con el objetivo de cambiar la junta directiva de Tocumen, S.A.

Posteriormente, en junio de 2010, la nueva directiva, presidida por el hoy ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, modificó las normas que regulan las contrataciones y concesiones, para flexibilizar la opción de contratar de forma directa (Resolución 016-JD-2010).

Pero, al parecer, no fue suficiente. Solo un mes más tarde –el 7 de julio de 2010– volvieron a modificar las reglas del juego en Tocumen, S.A. para equiparar las licitaciones a las contrataciones directas y a la modalidad de “contrataciones directas por invitación”.

Estos cambios, además, incluyeron una peculiar facultad de la junta directiva: la posibilidad de no hacer públicos los procesos de contratación directa por invitación.

“En Tocumen respetan la iniciativa y la creatividad... Si alguien propone un negocio, no es justo que se abra a licitación para que otro se lo quite”, fue la explicación que al respecto diera Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A.

Por su parte, el presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Félix Cuevas, calificó como una violación a los principios de la libre empresa la decisión de Tocumen, S.A. en materia de contratación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tú tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...