COncesiones y contrataciones

Reglas a la medida en Tocumen, S.A.

Las contrataciones directas por invitación en el principal aeropuerto del país pueden hacerse sin conocimiento de otros interesados.

Con la llegada de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República, las cosas cambiaron en el principal aeropuerto internacional del país.

Primero fue la modificación a la Ley 23 de 2003, que establece el marco regulatorio de los aeropuertos del país, con el objetivo de cambiar la junta directiva de Tocumen, S.A.

Posteriormente, en junio de 2010, la nueva directiva, presidida por el hoy ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, modificó las normas que regulan las contrataciones y concesiones, para flexibilizar la opción de contratar de forma directa (Resolución 016-JD-2010).

Pero, al parecer, no fue suficiente. Solo un mes más tarde –el 7 de julio de 2010– volvieron a modificar las reglas del juego en Tocumen, S.A. para equiparar las licitaciones a las contrataciones directas y a la modalidad de “contrataciones directas por invitación”.

Estos cambios, además, incluyeron una peculiar facultad de la junta directiva: la posibilidad de no hacer públicos los procesos de contratación directa por invitación.

“En Tocumen respetan la iniciativa y la creatividad... Si alguien propone un negocio, no es justo que se abra a licitación para que otro se lo quite”, fue la explicación que al respecto diera Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A.

Por su parte, el presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Félix Cuevas, calificó como una violación a los principios de la libre empresa la decisión de Tocumen, S.A. en materia de contratación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.