COncesiones y contrataciones

Reglas a la medida en Tocumen, S.A.

Las contrataciones directas por invitación en el principal aeropuerto del país pueden hacerse sin conocimiento de otros interesados.

Con la llegada de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República, las cosas cambiaron en el principal aeropuerto internacional del país.

Primero fue la modificación a la Ley 23 de 2003, que establece el marco regulatorio de los aeropuertos del país, con el objetivo de cambiar la junta directiva de Tocumen, S.A.

Posteriormente, en junio de 2010, la nueva directiva, presidida por el hoy ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, modificó las normas que regulan las contrataciones y concesiones, para flexibilizar la opción de contratar de forma directa (Resolución 016-JD-2010).

Pero, al parecer, no fue suficiente. Solo un mes más tarde –el 7 de julio de 2010– volvieron a modificar las reglas del juego en Tocumen, S.A. para equiparar las licitaciones a las contrataciones directas y a la modalidad de “contrataciones directas por invitación”.

Estos cambios, además, incluyeron una peculiar facultad de la junta directiva: la posibilidad de no hacer públicos los procesos de contratación directa por invitación.

“En Tocumen respetan la iniciativa y la creatividad... Si alguien propone un negocio, no es justo que se abra a licitación para que otro se lo quite”, fue la explicación que al respecto diera Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A.

Por su parte, el presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Félix Cuevas, calificó como una violación a los principios de la libre empresa la decisión de Tocumen, S.A. en materia de contratación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...