COncesiones y contrataciones

Reglas a la medida en Tocumen, S.A.

Las contrataciones directas por invitación en el principal aeropuerto del país pueden hacerse sin conocimiento de otros interesados.

Con la llegada de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República, las cosas cambiaron en el principal aeropuerto internacional del país.

Primero fue la modificación a la Ley 23 de 2003, que establece el marco regulatorio de los aeropuertos del país, con el objetivo de cambiar la junta directiva de Tocumen, S.A.

Posteriormente, en junio de 2010, la nueva directiva, presidida por el hoy ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, modificó las normas que regulan las contrataciones y concesiones, para flexibilizar la opción de contratar de forma directa (Resolución 016-JD-2010).

Pero, al parecer, no fue suficiente. Solo un mes más tarde –el 7 de julio de 2010– volvieron a modificar las reglas del juego en Tocumen, S.A. para equiparar las licitaciones a las contrataciones directas y a la modalidad de “contrataciones directas por invitación”.

Estos cambios, además, incluyeron una peculiar facultad de la junta directiva: la posibilidad de no hacer públicos los procesos de contratación directa por invitación.

“En Tocumen respetan la iniciativa y la creatividad... Si alguien propone un negocio, no es justo que se abra a licitación para que otro se lo quite”, fue la explicación que al respecto diera Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A.

Por su parte, el presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Félix Cuevas, calificó como una violación a los principios de la libre empresa la decisión de Tocumen, S.A. en materia de contratación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...