LAS DEUDAS DEL AEROPUERTO NO CUENTAN PARA EL DÉFICIT FISCAL

Tocumen: negocio que crece

Desde la modificación de las reglas de contratación en Tocumen, S.A., unas 20 empresas han obtenido concesiones sin tener que competir.

Opacidad y completa discrecionalidad son los elementos que caracterizan la administración del principal aeropuerto del país. Y como sustento para ello, los miembros de la junta directiva de Tocumen, S.A. nombrados por el presidente, Ricardo Martinelli, (ver cuadro) reformaron las normas que regulaban originalmente las contrataciones (Resolución 005-JD-07 del 15 de octubre de 2007), para permitir el generalizado uso de un singular método denominado “contratación directa por invitación” que, además, no tiene que ser público (artícu-los 8, 9 y demás de la Resolución 021-JD-10 del 7 de julio de 2010).

En consecuencia, las contrataciones que se hacen en Tocumen, S.A. obvian los principios de transparencia, competencia, debido proceso y publicidad, que consagra la Constitución y la Ley de Contrataciones Públicas, de obligatorio cumplimiento en esta institución convertida en sociedad anónima, ya que el Estado es dueño del cien por ciento de sus acciones.

En estos momentos, además, es imposible saber a ciencia cierta, cuántos contratos directos por invitación ha otorgado la administración de Tocumen. Esa información no está disponible.

Es tanta la opacidad, que existen casos como la concesión obtenida por la empresa Transcaribe Ocean, S.A. –creada por la firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & De La Espriella– de la que el gerente de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino, no pudo dar detalle a este diario, por “no acordarse”.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por este medio aseguran que se trata de una tienda para la venta de ropa de la marca italiana Cavalli. Los dueños de la empresa que obtuvo la concesión, sin embargo, siguen siendo un misterio.

NEGOCIO REDONDO

Además de la citada Transcaribe Ocean, las reglas del juego aprobadas en julio de 2010 por la directiva de Tocumen, S.A. han permitido que unas 20 empresas de reciente constitución hayan obtenido concesiones directas para explotar comercialmente locales en la zona libre de impuestos del aeropuerto. Todas, además, recibieron sin problema alguno el refrendo de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

Seis de estas empresas están vinculadas directamente con parientes del presidente, Ricardo Martinelli, que se ha negado sistemáticamente a dar declaraciones sobre el tema en sus últimas apariciones públicas.

El resto de las sociedades se relaciona con empresarios allegados al poder, entre ellos Gabriel Btesh.

Para el gerente de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino, se trata de defender “ideas creativas y originales”. “En Tocumen respetan la iniciativa y la creatividad... Si alguien propone un negocio, no es justo que se abra a licitación para que otro se lo quite”, fueron las palabras de Pino al preguntársele por la legalidad del método aprobado por la directiva de Tocumen, S.A.

Bajo este concepto se favoreció a empresas como Air Spa, S.A. que instaló una sala de masajes; Big Bizz, S.A. e Inmobiliaria Daco, S.A. para instalar máquinas tragamonedas y de bingo, o Molas Enterprises, S.A. que obtuvo la concesión para instalar dos bares.

En este caso, así como en locales cedidos para vender pizzas y snacks, es difícil entender el concepto de “creatividad y originalidad” aducido por Pino.

Al respecto, el abogado y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Adolfo Linares comentó que “las declaraciones vertidas por el gerente de Tocumen reflejan un total desconocimiento de su parte en cuanto a sus obligaciones”.

FAMILIA Y RELACIONES

Igualmente, es difícil clasificar la venta de papel higiénico y papel toalla como una actividad “creativa y original” que justifique obviar una licitación.

A pesar de ello, la empresa Golden Foods Trading, Inc., cuyo representante legal es Eduardo Martinelli (primo del mandatario panameño y exempleado de Ricamar, la razón social del Súper 99), vendió a Tocumen, S.A., entre 2010 y 2011, casi 700 mil dólares en papel higiénico y papel toalla.

Misteriosamente, en la página de internet de la Autoridad Nacional de Aduanas no aparece información alguna sobre la importación de papel higiénico ni de papel toalla al país por parte de Golden Foods Tradding Inc.

Tampoco parecen ser un material especialmente original los cestos de basura que vendió, sin licitación, la empresa Marpa Labeling a Tocumen, por $297 mil.

Esta compañía y Golden Foods Trading, Inc. comparten local y se “ayudan” mutuamente importando al país mercancías para la otra. Sin embargo, Eduardo Martinelli asegura que son “dos empresas totalmente independientes”.

La vinculación con el mandatario se evidencia también en Empresas Multinacionales, S.A.

Esta sociedad fue constituida por Patricia Villanueva Martinelli, sobrina del presidente Martinelli. Y aunque la concesión fue para la venta de artículos exclusivos de golf, en el local cedido se venden guayaberas.

CONFLICTOS E INTERESES

“Yo solo veo la marca; la parte operativa la revisa el departamento de concesiones y comercial”, comentó a este diario el gerente de Tocumen, S.A.

Justamente, en el área comercial de Tocumen, S.A. trabajaba Jorge Correa, que hoy labora para la empresa Republic Parking Tocumen, S.A., que obtuvo el contrato para administrar los estacionamientos en la terminal aérea.

“Se trata de oferta y demanda... él [Correa] renunció y no creo que hubo víncu-los porque se quedó sin trabajo por mucho tiempo ”, fue la explicación que al respecto dio Pino.

Con Republic Parking Tocumen S.A. (sociedad constituida el 2 de junio de 2011) llegó también un aumento en las tarifas para el uso de los estacionamientos. Nada menos que del 66%.

En esta empresa aparecía como director hasta agosto de 2011 el abogado Francisco Pérez Ferreira, a quien este diario identificó, junto con una abogada de la empresa inmobiliaria Betsh & Virzi, como parte de la trama que culminó con la titulación gratuita del famoso terreno de Paitilla.

El nombre de Gabriel (Gaby) Besth –uno de los dueños de la citada empresa inmobiliaria– también surge en relación a la empresa Oasis Global Group, S.A., que recibió una concesión de 10 años para la instalación de tiendas que vendan chocolates, revistas y otros artículos en la principal terminal aérea del país.

Otros nombres, como el del abogado y primo del mandatario, Francisco Martinelli Patton, o el de Javier Pariente, gerente de la empresa de distribución eléctrica Ensa y directivo de varias empresas junto con el presidente Martinelli, aparecen vinculados en la red de conexiones beneficiadas con la peculiar fórmula de contratación utilizada por los directivos de Tocumen, S.A. (Ver La Prensa, 9, 10, 11, 12, 13, y 14 de julio de 2012).

CAMBIOS Y DUDAS

El pasado 5 de junio, el Presidente de la República aprobó el Decreto Ejecutivo 654 con el que se tomó una muy importante decisión: los aeropuertos de David, Río Hato y Colón –terminales que son administradas por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC)– pasarán “a título gratuito” a la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Rafael Bárcenas, director general de la AAC, explicó que la terminal de David pasará a Tocumen, S.A. en diciembre próximo, mientras que las otras dos tendrían que esperar a que se concluyan los trabajos en marcha.

Con ello, las posibilidades de creativos negocios surgidos al amparo de la fórmula que permite contratar de forma directa y por invitación, sin obligación de publicidad, se extiende a otras provincias del país.

Tocumen, S.A., además, fue excluida del llamado sector público no financiero –esa parte de la administración pública que está sujeta a las restricciones de déficit impuestas en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal– mediante la Ley 31 del 5 de abril de 2011 “que reforma el Código Fiscal y adopta otras medidas fiscales”.

Así, los compromisos financieros que adquiera Tocumen, S.A. (como los $300 millones proyectados para la construcción del anunciado muelle sur) no están sujetos a las restricciones que al respecto impone la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Por lo pronto, los negocios crecen en Tocumen, S.A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Ultimo adiós Cenizas de Fidel Castro llegan al cementerio en Santiago de Cuba

El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad.
El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. AP/Ramón Espinosa

La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegaron la mañana del domingo al cementerio Santa Ifigenia de Santiago de ...

Mundo Llamada de Trump da esperanza en Taiwán; preocupa en Pekín

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. AP

Con una llamada de 10 minutos y dos tuits, Donald Trump inspiró grandes titulares y reavivó esperanzas en toda Taiwán en torno ...

Destacados