los negocios en tocumen, s.A.

Contratos directos generan críticas

Empresarios emplazan a directivos de Tocumen, S.A. a respetar los principios de transparencia, libre empresa y rendición de cuentas.

La modalidad de “contratación directa por invitación”, y sin obligación de hacer público el proceso, que aplica Tocumen, S.A. desde julio de 2010, provocó críticas de parte de representantes del sector privado.

El presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Félix Cuevas, enfatizó ayer que se oponen al sistema porque riñe con los principios de la libre empresa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin A. Halman, dijo que “el no licitar las concesiones es legal de acuerdo con lo que establece en su normativa de procedimientos...”. Sin embargo, agrega que por ser una empresa cien por ciento del Estado, “debe manejarse ...cumpliendo con los principios de transparencia y rendición de cuentas...”.

Sobre el tema se pronunció también Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, advirtiendo de que “el promover o premiar la creatividad de proponentes de negocios con el Estado va en contra de la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas”.

Finalmente, Enrique de Obarrio, expresidente de Apede, lamentó que Tocumen, S.A. no aplique la regla que indica que “a mayor transparencia, menos corrupción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estampida en la discoteca Blue Parrot Cinco muertos y 15 heridos en tiroteo durante festival de música en México

Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso.
Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. AFP/Víctor Vargas

Un tiroteo ocurrido la madrugada del lunes 16 de enero durante un festival de música electrónica en la turística Playa del ...

OPERACIÓN LAVA JATO En medio de escándalo Odebrecht: Juan Manuel Santos declara 'guerra frontal contra corrupción'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una "guerra frontal contra la corrupción", en medio del escándalo por ...

CORRUPCIÓN Procuraduría dominicana analiza contratos de Odebrecht

Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto),  abogado del gerente general local, Marcelo Hofke.
Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Imagen/Listín Diario