los negocios en tocumen, s.A.

Contratos directos generan críticas

Empresarios emplazan a directivos de Tocumen, S.A. a respetar los principios de transparencia, libre empresa y rendición de cuentas.

La modalidad de “contratación directa por invitación”, y sin obligación de hacer público el proceso, que aplica Tocumen, S.A. desde julio de 2010, provocó críticas de parte de representantes del sector privado.

El presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Félix Cuevas, enfatizó ayer que se oponen al sistema porque riñe con los principios de la libre empresa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin A. Halman, dijo que “el no licitar las concesiones es legal de acuerdo con lo que establece en su normativa de procedimientos...”. Sin embargo, agrega que por ser una empresa cien por ciento del Estado, “debe manejarse ...cumpliendo con los principios de transparencia y rendición de cuentas...”.

Sobre el tema se pronunció también Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, advirtiendo de que “el promover o premiar la creatividad de proponentes de negocios con el Estado va en contra de la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas”.

Finalmente, Enrique de Obarrio, expresidente de Apede, lamentó que Tocumen, S.A. no aplique la regla que indica que “a mayor transparencia, menos corrupción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INFORME Solo el 23% de las entidades cumple al 100% con la Ley de Transparencia

Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen.
Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Tomada de Internet.

De 111 instituciones del Estado que son sometidas a una evaluación de sus sitios web, solo 26 cumplen al 100% con lo que ...

Economía El FMI rebaja a 2.1% previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018

Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento.
Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. LA PRENSA/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes 27 de junio su expectativa de crecimiento de la economía ...

normas Comité de ética francés, favorable a reproducción asistida para todas las mujeres

La reproducción asistida incluye todas las técnicas para ayudar a las parejas estériles a tener hijos. La reproducción asistida incluye todas las técnicas para ayudar a las parejas estériles a tener hijos.
La reproducción asistida incluye todas las técnicas para ayudar a las parejas estériles a tener hijos. AFP/Archivo

El comité de ética de Francia se pronunció este martes a favor de permitir que las parejas de lesbianas y las mujeres solteras ...