los negocios en tocumen, s.A.

Contratos directos generan críticas

Empresarios emplazan a directivos de Tocumen, S.A. a respetar los principios de transparencia, libre empresa y rendición de cuentas.

La modalidad de “contratación directa por invitación”, y sin obligación de hacer público el proceso, que aplica Tocumen, S.A. desde julio de 2010, provocó críticas de parte de representantes del sector privado.

El presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Félix Cuevas, enfatizó ayer que se oponen al sistema porque riñe con los principios de la libre empresa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin A. Halman, dijo que “el no licitar las concesiones es legal de acuerdo con lo que establece en su normativa de procedimientos...”. Sin embargo, agrega que por ser una empresa cien por ciento del Estado, “debe manejarse ...cumpliendo con los principios de transparencia y rendición de cuentas...”.

Sobre el tema se pronunció también Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, advirtiendo de que “el promover o premiar la creatividad de proponentes de negocios con el Estado va en contra de la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas”.

Finalmente, Enrique de Obarrio, expresidente de Apede, lamentó que Tocumen, S.A. no aplique la regla que indica que “a mayor transparencia, menos corrupción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...