Cuándo llamar a un técnico

Mantener su computadora limpia, eliminar los archivos temporales, revisarla con antivirus y desfragmentar el disco duro pueden ayudarle a evitar y corregir problemas.

Temas:

Cuando se trata del mantenimiento preventivo de la computadora, algunas personas se lo toman a la ligera, sin considerar que hay medidas sencillas que cualquiera puede tomar, comenzando por la limpieza periódica y mantener el equipo a una temperatura adecuada y con ventilación.

Al experimentar una lentitud excesiva en la máquina o cuando de pronto esta empieza a fallar, entonces se preguntan qué hacer. Otros, más avezados, se ponen a ´trastearla´.

Pero si usted no tiene conocimientos técnicos avanzados, no trate de abrir su máquina para “arreglarla”, advierte el ingeniero Juan Sáez, del departamento de soporte técnico de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Panamá.

“Es mejor que llame a un experto si la computadora no enciende, se reinicia constantemente, le aparecen mensajes para que realice una acción o para que compre algo, o si le aparece una pantalla azul con letras blancas, ya que podría tener un daño en un componente o haber sufrido algún tipo de ataque informático”.

También es conveniente que un técnico idóneo revise su máquina y en algunos casos, que la formatee, si esta enciende pero no muestra señales en el monitor, o si el antivirus detecta un virus que no puede borrar y solo lo pone en cuarentena.

El técnico también puede hacer una limpieza profunda de los componentes internos y revisar que no hayan piezas flojas o dañadas.

LENTITUD

Hay varias razones por la que una computadora puede ralentizarse, una de ellas es cuando hay procesos comprometidos, es decir, cuando un programa se ejecuta porque la máquina está infectada con un código malicioso.

Un usuario con cierto grado de conocimientos puede valorar los procesos, analizar los errores del disco duro y desfragmentarlo.

“Por lo general, si la máquina no está comprometida, el proceso inactivo anda por arriba del 96% (a menos que esté corriendo un scan). Si ve que anda por 83% u 82%, debe buscar qué proceso le está quitando memoria. Puede verificar los procesos en la barra de Google y darse cuenta si es malicioso o si necesita alguna reparación del sistema operativo”, indica Sáez.

Desfragmentar el disco duro puede ayudar a acelerar la máquina sin necesidad de formatearla, tarea que toma su tiempo y requiere hacer antes un backup y buscar los discos de instalación del sistema operativo y de todo el software que vaya a reinstalar.

OTROS CONSEJOS

Evite usar la computadora con las manos sucias y limpie la pantalla o monitor con un paño especial.

Si tiene una PC de escritorio, no ponga el CPU en el suelo, el polvo puede causar un corto circuito y dañar piezas internas. El abanico de una portátil también puede atrapar polvo, lo que causa que se sobrecaliente y se pueda dañar la memoria y el disco duro.

Sáez recomienda limpiar el hardware con un lienzo seco ­sin químicos ni alcohol­ y el teclado, con una brocha delgada y seca. Limpie también el mouse y otros periféricos.

En tiendas especializadas se consiguen latas de aire comprimido que puede usar para remover el polvo del teclado y de las ranuras de ventilación, abanico y conectores de los puertos.

Borrar archivos temporales y cookies y eliminar programas que no usa también son acciones recomendadas, pero asegúrese de no borrar archivos de tipo .DDL, ya que estos son esenciales para que algunos programas funcionen.

SEGURIDAD

Para evitar la pérdida de información, absténgase de usar un sistema operativo o software desactualizado o “pirata”, que puede contener algún tipo de malware, y verifique constantemente que su firewall esté habilitado.

“No crea todo lo que ve en internet sobre cómo arreglar algo en su máquina”, advierte el ingeniero Sáez. “La gente se mete en foros o visita páginas que no son serias donde le dicen qué hacer, pero los ciberatacantes hacen ingeniería social, y usted podría estar abriendo su máquina para ellos, que pueden conocer su IP y vulnerarla”.

Si en casa hay una sola computadora y usted no sabe cómo configurar distintos usuarios, Sáez recomienda llamar a un experto para que le configure varios usuarios con contraseñas, y privilegios limitados para bloquear ciertas funciones a los hijos.

No es aconsejable que todos accedan a la información con un mismo perfil, porque los hijos podrían acceder a documentos confidenciales del trabajo del padre y comprometer la seguridad de la información al navegar por internet.

Microsoft permite configurar sitios de confianza o restringidos y existen además software (como Surf Control) para bloquear el acceso a los menores a sitios web no aptos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Sociedad vence al Betis con gol del mexicano Carlos Vela

La victoria le permite al Real Sociedad reponerse de una derrota en la jornada anterior. La victoria le permite al Real Sociedad reponerse de una derrota en la jornada anterior.
La victoria le permite al Real Sociedad reponerse de una derrota en la jornada anterior. TOMADO DE TWITER/Real Sociedad Fútbol

Un gol del mexicano Carlos Vela fue suficiente para que Real Sociedad derrotara 1-0 al Betis, este viernes en el primer ...

Sociedad Se desploma muro de contención en un proyecto en construcción en Costa del Este

Imagen del desplome en Costa del Este. Imagen del desplome en Costa del Este.
Imagen del desplome en Costa del Este. LA PRENSA/ Cortesia

Un muro de contención en un proyecto en construcción se desplomó la tarde de este viernes 30 de septiembre en Costa del ...

Combate en China Cermeño retiene el cetro supergallo de la AMB

Nehomar Cermeño se enfocará en su próxima defensa, en diciembre. Nehomar Cermeño se enfocará en su próxima defensa, en diciembre.
Nehomar Cermeño se enfocará en su próxima defensa, en diciembre. TOMADO DE INTERNET/Fightnews

El venezolano Nehomar Cermeño defendió por primera vez con éxito el cetro supergallo (122 libras) de la Asociación Mundial de ...