´La lluvia del tiempo´

Jaime Bayly presenta una novela basada en hechos reales que sucedieron hace 10 años, antes de las elecciones presidenciales en Perú.

Temas:

Alejandro Toledo es la figura en la que se inspira Bayly para su novela. AP. Alejandro Toledo es la figura en la que se inspira Bayly para su novela. AP.
Alejandro Toledo es la figura en la que se inspira Bayly para su novela. AP.

Tras los comicios de 2001 que consagraron a Alejandro Toledo como presidente de Perú, Jaime Bayly se sintió frustrado, decepcionado: había resultado un claro perdedor en su batalla por revelar lo que estaba convencido era una verdad.

Pasaron 10 años en los que asimiló lo que había sucedido y finalmente se decidió a escribir La lluvia del tiempo, una novela en la que el periodista mezcla elementos reales que le tocaron vivir con otros de ficción para desenmascarar lo que dice son las presiones y los arreglos, las rivalidades y deslealtades que entretejen el mundo de la política y la televisión de su país.

En la novela, que acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro de Miami, Bayly está personificado por Juan Balaguer, un exitoso periodista televisivo que un mes antes de las elecciones se encuentra entre la espada y la pared tras recibir una llamada telefónica de una adolescente que dice ser la hija no reconocida del principal candidato a la Presidencia. A lo largo de sus 403 páginas, el autor recrea su trayectoria en la televisión y cómo la puja por el poder puede entrar en conflicto con la ética periodística.

“No todo ocurrió como lo he contado, hay una cuota de ficción, pero el corazón de la historia y los personajes centrales –el candidato, su esposa, el broadcaster (empresario televisivo), el periodista y sus veleidades sexuales ocultas que lo hacen vulnerable al chantaje– todo eso realmente existió”, aseguró Bayly, de 48 años, en una entrevista con The Associated Press.

“Quería contar una historia creíble, real, sobre cómo se pelea en el Perú por el poder, cuán sórdida y truculenta es esa lucha, cuán desalmada es, cómo corre el dinero por aquí y por allá para fraguar pruebas de ADN, cómo casi todo tiene un precio... es una historia sobre cómo la lucha por el poder generalmente entra en conflicto con la decencia, con la mínima honestidad, con ciertos principios morales”, recalcó el escritor de hablar pausado, tras explicar que después de más de una década de haber vivido parte de los hechos narrados en la novela, se decidió a escribir el libro porque podía ver las cosas con más serenidad.

La novela ya se vende en Perú y Estados Unidos, y llegará a Colombia, Argentina, España y México a partir de marzo de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...