Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ACP: GUPC ha reducido ritmo de trabajo en ampliación Canal de Panamá

La ACP indicó que el consorcio GUPC ha 'reducido' el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica y reiteró que es 'invalido' invocar una 'suspensión' de la obra por un reclamo de sobrecostos.

Temas:

La ACP dice que ‘es visible’ que desde que el pasado 30 de diciembre el ritmo de trabajo ‘se ha reducido’. La ACP dice que ‘es visible’ que desde que el pasado 30 de diciembre el ritmo de trabajo ‘se ha reducido’.
La ACP dice que ‘es visible’ que desde que el pasado 30 de diciembre el ritmo de trabajo ‘se ha reducido’.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó hoy, sábado, que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha “reducido” el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica y reiteró que es “invalido” invocar una “suspensión” de la obra por un reclamo de sobrecostos.

Un portavoz de la ACP indicó a Acan-Efe que “es visible” que desde que el pasado 30 de diciembre, cuando GUPC presentó la carta de “aviso de suspensión”, el ritmo de trabajo “se ha reducido”, aunque dijo no tener un cálculo preciso de esta disminución.

Por otro lado, reiteró lo que sostiene el administrador del Canal, Jorge Quijano, en el sentido que GUPC ha invocado una cláusula de suspensión que “aplica cuando tú no le estas pagando a alguien un trabajo, lo cual no es el caso, porque ya han recibido más de 2 mil millones de dólares” del contrato original, por 3 mil 118 millones de dólares, suscrito en 2009.

“Invocar esa cláusula, que no significa terminación del contrato sino suspensión temporal, no es válido”, enfatizó la fuente.

GUPC, encabezado por la compañía española Sacyr Vallehermoso en asocio con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, exige a la ACP que le reconozca unos mil 300 millones de dólares en sobrecostos para terminar la construcción del tercer juego de gigantescas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá.

El plazo vence el próximo 20 de enero, según la carta que el grupo entregó a la ACP.

Por otro lado, la fuente aclaró que las obras del cuarto y último tramo del canal de acceso por el Pacífico a las nuevas esclusas, a cargo de un consorcio encabezado por la española Fomento de Contratas y Construcciones (FCC), marcha “sin contratiempos de importancia”, contrario a lo publicado por la prensa electrónica española que habla de un atraso.

Asimismo, aclaró que la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, que se ubicará en el sector Atlántico, se ha iniciado sin dificultades, a cargo de la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets por 365.9 millones de dólares, la que recibió la orden de proceder el 8 de enero del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...