ACP y GUPC dialogarán hasta el 1 de febrero en busca de una solución

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó hoy que acordó con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantener conversaciones “en principio” hasta el próximo 1 de febrero en busca de una solución al conflicto contractual que amenaza la ampl

Temas:

La ACP afirma que el consorcio ha reducido en los últimos dos meses. La ACP afirma que el consorcio ha reducido en los últimos dos meses.
La ACP afirma que el consorcio ha reducido en los últimos dos meses.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó hoy que acordó con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantener conversaciones “en principio” hasta el próximo 1 de febrero en busca de una solución al conflicto contractual que amenaza la ampliación de la vía interoceánica.

El GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, reclama más de mil 600 millones de dólares en “sobrecostos” que los han dejado sin liquidez para continuar con la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, un proyecto que según el contratista tiene casi 70 % de avance.

En un comunicado difundido este jueves en la capital panameña, el consorcio dijo que la fecha del 1 de febrero forma parte de un “protocolo de negociación” acordado por las partes, del que no da detalles.

“El protocolo prevé el desarrollo de discusiones acerca de soluciones completas, incluyendo la propuesta de cofinanciamiento que involucra a ACP, GUPC y a la aseguradora Zurich”, garante del proyecto, indicó el consorcio sin más precisiones.

Por medio de este protocolo, “las partes acordaron continuar el diálogo, en principio, hasta el 1 de febrero de 2014 con el fin de encontrar una solución a largo plazo al cofinanciamiento y, así, conseguir la finalización de la obra”, añadió la misiva.

Representantes de la ACP, incluido su administrador, Jorge Quijano, del GUPC y de Zurich, se reunieron el pasado martes por primera vez desde que el consorcio lanzó en diciembre un preaviso de suspensión de las obras de ampliación a partir del pasado 20 de enero, que finalmente no se concretó dadas las negociaciones.

En esa cita, que se prolongó toda la jornada y fue a puerta cerrada, Zurich planteó una propuesta cuyos términos no han trascendido en Panamá pero que Quijano aseveró “puede dar una solución a largo plazo” al conflicto contractual.

Zurich custodia la fianza de 600 millones de dólares que depositó GUPC para desarrollar el proyecto del tercer juego de esclusas en 2009, cuando ganó la licitación para su diseño y construcción por su oferta de 3 mil 118 millones de dólares, por debajo del precio máximo establecido por la ACP de 3 mil 481 millones de dólares.

“En la reunión realizada el martes (...) GUPC propuso un protocolo de negociación provisional, al igual que un nuevo concepto de cofinanciamiento, como parte de sus continuos esfuerzos para llevar adelante el proyecto a pesar de las condiciones imprevistas que ha presentado la obra”, indicó el comunicado.

Se espera que las tres partes se vuelvan a sentar a negociar el próximo lunes, aunque la fecha aún debe ser confirmada. La Autoridad del Canal ha dicho que ha pagado a GUPC 2 mil 831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos adicionales.

La ACP afirma que el consorcio ha reducido en los últimos dos meses en más de 70% el ritmo de trabajo, lo que tilda de violación al contrato, mientras que la ministra panameña del Trabajo, Alma Cortés, informó el martes pasado “las obras de ampliación mantienen más de un 90% de paralización”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..