Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ACP conmemora centenario de las labores de dragado en el Corte Culebra

La ACP conmemoró el centenario de las labores de dragado, que garantizaron el tránsito por el Corte Culebra la última barrera para la libre navegación de los barcos a lo largo de los 80 kilómetros de la vía interoceánica.

Temas:

Quijano explicó que si bien la unión del Corte Culebra con el lago Gatún se registró el 10 de octubre de 1913, no fue sino hasta dos meses después que el Canal fue navegable. Quijano explicó que si bien la unión del Corte Culebra con el lago Gatún se registró el 10 de octubre de 1913, no fue sino hasta dos meses después que el Canal fue navegable.
Quijano explicó que si bien la unión del Corte Culebra con el lago Gatún se registró el 10 de octubre de 1913, no fue sino hasta dos meses después que el Canal fue navegable.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) conmemoró hoy, miércoles, el centenario de las labores de dragado, que garantizaron el tránsito por el Corte Culebra, de 13 kilómetros de largo, la última barrera para la libre navegación de los barcos a lo largo de los 80 kilómetros de la vía interoceánica.

“El dragado es otra de las claves que hace del Canal de Panamá una operación eficiente y segura a sus casi 100 años de funcionamiento”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, durante un acto para conmemorar la fecha, detalló la entidad en un comunicado.

Quijano explicó que si bien la unión del Corte Culebra con el lago Gatún (en la vertiente al Atlántico) se registró el 10 de octubre de 1913, no fue sino hasta dos meses después que el Canal de Panamá fue “completamente navegable”, cuando pudieron transitar los barcos sin ningún peligro por el sector Pacífico al culminar el dragado.

El Corte Culebra se extiende a través de la Cordillera Continental desde Gamboa en el río Chagres al norte hasta Pedro Miguel en el sur de la vía.

Quijano indicó que el dragado en el Canal de Panamá se remonta a hace 130 años, cuando los franceses hicieron el primer esfuerzo por unir los océanos, y bajo la administración de los estadounidenses fue creado el Departamento de Excavación y Dragado, debido a la importancia de esta faena para el éxito del proyecto.

La sede de dragado en el Canal de Panamá es la comunidad de Gamboa, donde funciona desde 1936 por una decisión estratégica de disponer de los equipos cerca de áreas como el Corte Culebra y el lago Gatún, los cuales requieren de limpieza permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...