ANCÓN cataloga la presencia minera surcoreana en Panamá de inconstitucional

Alida Spadafora, directora de ANCON, subrayó que la constitución panameña prohíbe la intervención de estados extranjeros en asuntos internos del país.

PANAMÁ, (DPA).–  La directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, calificó este domingo de “inconstitucional” la intervención de Corea del Sur en la explotación minera en Panamá. 

En declaraciones a RPC Radio, Spadafora subrayó que la constitución panameña prohíbe la intervención de estados extranjeros en asuntos internos del país y aclaró que ningún contrato está por encima de los intereses nacionales.

La dirigente ambientalista señaló que grupos económicos se habrían aprovechado de un “limbo jurídico” minero tras la derogación de la polémica Ley No.8, conocida como “ley chorizo”, para invitar a Corea del Sur a explotar ricos yacimientos cupríferos en Panamá.

El pronunciamiento de la dirigente de ANCON se produce luego de que un consorcio de Corea del Sur, encabezado por la estatal Korea Resources Corporation, anunciara que tendrá a su cargo una mina de cobre en Panamá a partir del primer semestre de este año.

La estatal Korea y LS-Nikko Cobre Inc., una empresa privada de fundición y refinado de cobre también surcoreana, poseen una participación combinada del 20 por ciento en el proyecto minero durante 30 años.

Según las previsiones surcoreanas, la mina en Panamá producirá más de 2 mil 140 millones de toneladas de cobre y molibdeno, dos minerales metálicos de gran demanda internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El volcán Póas hace erupción

El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas.
El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. Tomada de @nacion

El volcán Poás, en Costa Rica, hizo erupción en la madrugada de este martes 27 de junio según informó la Red Sismológica ...

INFORME Solo el 23% de las entidades cumple al 100% con la Ley de Transparencia

Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen.
Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Tomada de Internet.

De 111 instituciones del Estado que son sometidas a una evaluación de sus sitios web, solo 26 cumplen al 100% con lo que ...

Economía El FMI rebaja a 2.1% previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018

Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento.
Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. LA PRENSA/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes 27 de junio su expectativa de crecimiento de la economía ...