ANCÓN cataloga la presencia minera surcoreana en Panamá de inconstitucional

Alida Spadafora, directora de ANCON, subrayó que la constitución panameña prohíbe la intervención de estados extranjeros en asuntos internos del país.

PANAMÁ, (DPA).–  La directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, calificó este domingo de “inconstitucional” la intervención de Corea del Sur en la explotación minera en Panamá. 

En declaraciones a RPC Radio, Spadafora subrayó que la constitución panameña prohíbe la intervención de estados extranjeros en asuntos internos del país y aclaró que ningún contrato está por encima de los intereses nacionales.

La dirigente ambientalista señaló que grupos económicos se habrían aprovechado de un “limbo jurídico” minero tras la derogación de la polémica Ley No.8, conocida como “ley chorizo”, para invitar a Corea del Sur a explotar ricos yacimientos cupríferos en Panamá.

El pronunciamiento de la dirigente de ANCON se produce luego de que un consorcio de Corea del Sur, encabezado por la estatal Korea Resources Corporation, anunciara que tendrá a su cargo una mina de cobre en Panamá a partir del primer semestre de este año.

La estatal Korea y LS-Nikko Cobre Inc., una empresa privada de fundición y refinado de cobre también surcoreana, poseen una participación combinada del 20 por ciento en el proyecto minero durante 30 años.

Según las previsiones surcoreanas, la mina en Panamá producirá más de 2 mil 140 millones de toneladas de cobre y molibdeno, dos minerales metálicos de gran demanda internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO Brasil: sin conocerse las causas de accidente aéreo donde murió juez clave en caso Lava Jato

El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty.
El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil que presidía la operación Lava Jato —una gigantesca investigación por ...

Justicia Mensaje de Movin al gobierno: 'Seguiremos reclamando un liderazgo ético en el país'

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA

“Seguiremos reclamando un liderazgo ético que dirija el país”. Así respondió el Movimiento Independiente (Movin) a una nota en ...