Abogado de Noriega culpa al Gobierno por retraso de su extradición

Panamá ha tramitado ante Francia tres pedidos de extradición de Noriega: uno en junio de 2010 por el asesinato, en 1985, del opositor Hugo Spadafora, que fue resuelto favorablemente el pasado agosto.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- La defensa en Panamá del exgeneral Manuel Antonio Noriega denunció que "errores" cometidos por el Gobierno panameño dieron pie al retraso indefinido de la repatriación del antiguo dictador desde Francia, lo que se esperaba ocurriera antes de finales de este año. 

Francia autorizó en agosto pasado que Noriega sea entregado a Panamá en virtud de una primera demanda de extradición, pero este miércoles un Tribunal de Apelaciones de París decidió continuar un segundo procedimiento, por otro pedido panameño de repatriación, lo que retrasará durante meses la llegada del exdictador a su país. 

A juicio de Julio Berríos, abogado de Noriega en Panamá, la situación es responsabilidad de la Cancillería panameña que, una vez aprobada la extradición de Noriega por uno de los pedidos formales, debió desistir de los otros que ha tramitado oficialmente ante París. 

"Acuso al Gobierno (panameño) de manejar mal todo este lío de la extradición de Noriega, por errores y por falta de conocimiento", declaró Berríos a Acan-Efe.

El abogado dijo desconocer si el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, incurrió sin querer en esos "errores" o si lo hizo "deliberadamente, de mala fe, para que no sea repatriado" el otrora "hombre fuerte" de Panamá, que gobernó de facto el país entre 1983 y 1989.

Berríos resaltó que el Gobierno panameño debe desistir "inmediatamente" de las otras solicitudes de extradición para destrabar el trámite y permitir así que Noriega regrese al país lo antes posible.

"Le hago un llamado al Gobierno Nacional a que desista de esas últimas solicitudes de extradición, que son innecesarias porque Francia ya accedió (a la primera). ¿Para qué quieren más pedidos de extradición?", expresó el abogado.

Según datos oficiales, Panamá ha tramitado ante Francia tres pedidos de extradición de Noriega: uno en junio de 2010 por el asesinato, en 1985, del opositor Hugo Spadafora, que fue resuelto favorablemente el pasado agosto por París después de que Estados Unidos (EU) dio su visto bueno.

EU debía aprobar la repatriación porque Noriega fue trasladado en abril de 2010 desde allí, donde cumplió 20 años de prisión por narcotráfico, a Francia, donde en ausencia había sido condenado a siete años de cárcel también por lavado de dinero.

El segundo pedido de extradición fue oficializado el pasado enero por la muerte en 1989 de su excompañero de armas Moisés Giroldi, y el tercero en marzo por el asesinato, en 1970, del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal.

Noriega, de 77 años, tiene condenas pendientes en Panamá, dictadas en ausencia, superiores a 60 años por cinco sentencias por delitos que van desde el asesinato hasta daños ambientales, pero según el Código Penal no superan en la práctica los 20 años de cárcel. Su defensa en el país centroamericano ha adelantado que pedirá casa por cárcel para el exdictador, dada su avanzada edad y deteriorada salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...