Abogado considera que política pudo influir en fallo

12:46 p.m. - MIAMI, EU (EFE). -Arturo Hernández, abogado del anticastrista Luis Posada Carriles, dijo hoy a Efe que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá que afecta a su cliente puede estar influenciado más por razones políticas que jurídicas.

"Considero que probablemente (la decisión) refleja más una consideración política antes que una situación legal constitucional", manifestó Hernández. La CSJ de Panamá declaró el lunes inconstitucionales los indultos otorgados por Mireya Moscoso pocos días antes de dejar la Presidencia panameña, que ejerció de 1999 a 2004.

Entre los indultos están los concedidos a Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, y a otros tres cubanos: Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón.

Los cuatros cubanos fueron condenados en Panamá a penas de ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos.

Cuba los acusó de planear un atentado contra Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital de Panamá, en 2000.

Hernández dijo que aún no ha tenido tiempo de analizar cómo afecta legalmente el dictamen panameño a Posada Carriles. "No estamos de acuerdo con la decisión, pero como es un hecho tan fresco no hemos tenido tiempo para poder evaluar qué impacto, si hay un impacto, tendrÍa sobre su situación legal", manifestó el abogado.

El dictamen de la CJS de Panamá indica que "tiene efectos retroactivos y deja sin sustento legal toda gestión procesal o jurídica que haya resultado de estos actos, es decir, que los procesos deben regresar al estado original en que se encontraban".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...