Abogan por la descentralización municipal

12:16 p.m. - El director del Instituto Panameño de Desarrollo Humano Municipal, Narciso Machuca, pidió cortesía de sala en la sesión de hoy, martes, para exponer sobre el tema de la Ley 37 de descentralización.

Machuca dijo que la ley de descentralización solo debió congelarse por cinco o seis meses, por parte del Órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional, ya que cada municipio debe prepararse para los problemas de sus comunidades.

Indicó que si la Ley 37 empezara a regir y se levanta la suspensión -que se dio en 2009- este Gobierno tendría que dedicarse en los próximos tres años a preparar y capacitar a los municipios.

Esta capacitación podría ir en dos vías: el Ejecutivo y los mismos Municipios.

Machuca recomendó que se requerirá contratar más personal como ingenieros, administradores y arquitectos para que cada municipio enfrente y complete los proyectos que necesitan.

Por su parte, Quibián Panay, presidente del Consejo Municipal de Panamá, pidió al Ejecutivo que entre en vigencia la Ley 37.

Panay dijo que el Ejecutivo tendrá la responsabilidad de transferir los recursos en cada municipio, siempre y cuando esté acompañado de competencias planificadas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...