Absuelven a colaboradora del ex presidente Arnoldo Alemán

12:38 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -La nicaragüense Ethel de Jerez, colaboradora del ex presidente de ese país Arnoldo Alemán, fue absuelta hoy por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del delito de falsificación de documentos en perjuicio del Estado panameño, informó una fuente judicial.

La jueza Zaida Cárdenas, del Décimo Circuito Penal, también absolvió a los panameños Hans Katz Malek, Eric González, Ismael Gerli y José Santana, "al surgir dudas razonables sobre la responsabilidad de los procesados", detalló la CSJ en un comunicado.

Ethel de Jerez, esposa de Byron Jerez, director general de Ingresos de Nicaragua (fisco) durante la administración de Alemán (1997-2002) y los otros imputados estaban acusados de falsificación documental para retirar fondos de una sociedad nicaragüense en un banco panameño.

Según el Ministerio Público, los imputados habían falsificado documentos públicos para liberar fondos de la Fundación Democrática Palma Real en 2002, vinculada a Byron Jerez y que tenía depósitos de tres millones de dólares en Panamá, presuntamente procedentes de actos de corrupción, fraude y otras ilícitos en perjuicio del Estado nicaragüense.

Cárdenas en su fallo indicó que "los medios probatorios incorporados al proceso no registran otros elementos (indicios, testimonios, entre otros) para sustentar una sentencia condenatoria y debemos observar el principio in dubio pro reo (en este caso la duda debe favorecer al reo)", precisa el documento.

Las investigaciones fueron iniciadas por la Fiscalía Primera de Drogas en 2006 en virtud de una solicitud de asistencia del gobierno de Nicaragua, que consistía en la congelación de fondos de Ethel de Jerez, su hija Valeria, Byron Jerez y otros allegados al ex presidente nicaragüense Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...