Gabinete analizará cambios en Ley de Contrataciones Públicas

Temas:

Inhabilitar a empresarios envueltos en actos de corrupción y obligar a la Dirección de Asistencia Social –otrora Programa de Ayuda Nacional– a licitar a través de la web de PanamaCompra.com, son reformas propuestas a la Ley de Contrataciones Públicas.

El director de Contrataciones, Eduardo Corro, confirmó que esta semana se propondrán las modificaciones al Consejo de Gabinete para su aprobación.

A la empresa Kadair, S.A., se le han otorgado contratos, pese a escándalos de corrupción de uno de sus dueños: Aarón Mizrachi.

Anteproyecto

Para inhabilitar a las empresas en las que sus directivos hayan estado envueltos en actos de corrupción y condenados por delitos contra de la administración pública, la Dirección de Contrataciones Públicas presentará esta semana un anteproyecto de ley al Consejo de Gabinete para su aprobación y posterior debate en la Asamblea Nacional.

El director de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro, confirmó que el anteproyecto contiene modificaciones a la Ley 22 de Contrataciones Públicas, porque “se está buscando una ley más transparente, eficiente, protectora de los intereses del Estado y que incentive una mayor participación” de las empresas.

¿Se esperará a que exista una condena antes de inhabilitar a estas empresas? “Eso es parte de la incapacidad, pero también la facultad que tendrán las entidades para inhabilitar a las empresas que no hayan cumplido con los contratos”, respondió Corro.

Las reformas también contemplan que las juntas comunales y la Dirección de Asistencia Social (DAS) –el otrora Programa de Ayuda Nacional, sumida en escándalos de corrupción–, tendrán que licitar a través del portal web PanamaCompra.com.

“Seremos más estrictos con las multas a los funcionarios que no cumplan con los procedimientos de la ley”, prometió, y dijo que eliminarán las contrataciones menores apremiantes y las licitaciones abreviadas, ya que estas “no le dan tiempo suficiente a las empresas para que preparen sus ofertas”.

A través de estos mecanismos, empresas como Kadair, S.A. –vinculada con Aarón Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli– lograron adjudicarse en el pasado gobierno e, incluso, en el de turno, contratos millonarios.

Mizrachi abandonó el país en julio de 2015, tras el escándalo que surgió al conocerse la adquisición de Pegasus, un equipo de espionaje israelí que está desaparecido. Pese a ello y de un posible incumplimiento de contrato, Kadair ha logrado contratos en esta administración por más de $7.7 millones.

Para Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, las reformas prometidas en campaña por el presidente Juan Carlos Varela están demorando. Dijo que no deben hacerse “modificaciones cosméticas”, ya que, tal como está la Ley 22, sirvió para que “se generalizaran los abusos”.

Gasnell indicó que la Contraloría debe tener una mayor participación en los actos públicos. “Puede y debe objetar contratos cuyos montos estén evidentemente alejados de los valores razonables del mercado, incluso cuando haya una licitación”, indicó.

Consideró que las reformas deben incluir “más responsabilidad para quienes calculan los precios de referencia”.

El excontralor Carlos Vallarino coincidió con Gasnell en que urgen modificaciones y que exista mayor competencia. “Pareciera que no quieren hacerlo”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...