Alemán Z.: En diez años el Canal se ha hecho más eficiente

5:46 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Canal de Panamá se ha convertido en una empresa más eficiente económicamente después de diez años de administración panameña, con un aporte a las arcas del Estado que duplica con creces el generado en toda la gestión estadounidense, aseguró hoy su administrador, Alberto Alemán Zubieta.

En estos diez años, "el Canal le ha entregado más de 4 mil millones de dólares de forma directa al Estado, que es muchísimo más plata que los mil 800 millones que entregaron los norteamericanos en 85 años" de gestión, aseguró a los periodistas Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Este año solamente hemos entregado de forma directa 780 millones al erario público", aseguró la autoridad máxima de esta institución destinada a administrar la vía acuática, que pese a su carácter de ente público, es gestionada a modo de una empresa privada.

En una conferencia ofrecida en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Alemán Zubieta destacó que en estos diez años Panamá ha desmentido a los que ponían en duda la capacidad de los panameños de administrar la vía interoceánica.

El Canal fue entregado por Estados Unidos a Panamá a mediodía del 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente norteamericano Jimmy Carter.

"Le hemos demostrado al mundo que no solamente tenemos la capacidad de operar el Canal, sino de hacerlo de una manera eficiente, con grandes beneficios para nuestro país", dijo Alemán, quien agregó que los panameños han de sentirse "orgullosos" de ello.

"No solamente lo estamos administrando, sino que también lo estamos ampliando. Le estamos dando al mundo una obra de infraestructura que va a tener mucho valor para la industria marítima internacional, que va a cambiar los patrones del comercio (...) desarrollando el Canal del Siglo XXI", agregó.

El administrador de la ACP se refirió a las obras de ampliación del Canal para dar servicio a las llamadas naves postpanamax, de dimensiones superiores al ancho de la vía acuática, para las que ya se han llevado a cabo todas las licitaciones necesarias.

"Ahora -aseguró- tenemos que concluir la obra adecuadamente", algo que está previsto que coincida con la celebración del centenario de la vía, que tendrá lugar en 2014.

La obra consiste en la construcción de un tercer carril en su sistema de esclusas, que elevan las embarcaciones un total de 26 metros (equivalente a un edificio de siete pisos) para que naveguen por el lago Gatún, en el medio del istmo panameño, antes de descender al mar al otro lado.

El objetivo más allá de la ampliación del Canal, afirmó, es hacer de Panamá "un centro de distribución logística y de comercio para el mundo entero, algo que va mucho más allá de pasar barcos más grandes" de un océano a otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...