Alerta por chikungunya: Salud aboga por el apoyo de la población

El Minsa informó que a partir de hoy se activó en todo el país una ‘alerta’ debido a que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso autóctono que resultó positivo con el chikungunya.

Temas:

El virus es transmitido por el 'Aedes aegypti' además del albopictus, que causan síntomas similares al dengue. El virus es transmitido por el 'Aedes aegypti' además del albopictus, que causan síntomas similares al dengue.
El virus es transmitido por el 'Aedes aegypti' además del albopictus, que causan síntomas similares al dengue.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir de este miércoles, 23 de julio, se activó en todo el país una “alerta” debido a que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso que resultó positivo con el virus o fiebre chikungunya.

En conferencia de prensa la directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, dijo que para que se transmita esta enfermedad deben haber mosquitos infectados.

“Si no tuviéramos mosquito no tendríamos temor a alguna enfermedad vectotrial ni c hikungunya ni dengue o malaria”, acotó.

Por lo tanto, manifestó que la meta “es cero mosquito”, lo que reconoció es difícil en un país tropical.

Sin embargo, exhortó a todo el país a trabajar en conjunto para que los índices sean los menos riesgosos. A su vez, hizo un llamado a todos los viajeros para que, cuando lleguen al país con un cuadro febril busquen atención médica inmediata.

También esos viajeros deben brindar la dirección correcta, ya que en muchos casos, como parte de las investigaciones epidemiológicas, dan las incorrectas, anunció la funcionaria.

El virus c hikungunya es transmitido por el Aedes aegypti además del albopictus, que causan síntomas similares al dengue.

Los síntomas de esta patología aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como vómito y diarrea si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...