Ambientalistas exigen respuestas a retos por el cambio climático

Ambientalistas exigen respuestas a retos por el cambio climático Ambientalistas exigen respuestas a retos por el cambio climático
Ambientalistas exigen respuestas a retos por el cambio climático

12:24 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Las intensas lluvias que han causado inundaciones y una secuela de muerte y destrucción en Costa Rica, Colombia, Panamá y Venezuela revelan la vulnerabilidad de la región al cambio climático y la necesidad de prepararse ante el preludio de mayores catástrofes.

Así lo reconocieron este sábado ecologistas y expertos en Panamá, en alusión al aumento de la frecuencia en la formación de los frentes fríos y tormentas que desencadenan intensas precipitaciones, el desbordamiento de ríos caudalosos y la saturación hídrica del suelo.

La ambientalista Ligia Castro dijo a dpa que las inundaciones registradas esta semana rebasaron la capacidad de los gobiernos locales para administrar la emergencia y demandan acciones concertadas y solidarias de toda la sociedad para evitar el caos, así como un adecuado manejo de información sobre la crisis.

Castro, ex administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, recordó que los eventos extremos estaban previstos en el primer informe que Panamá presentó en 1998 a la Comisión Internacional de Cambio Climático, pero se adelantaron en 50 años, lo que sugiere que "quienes tenemos que cambiar somos nosotros".

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, confirmó que hasta ahora hay 10 muertos, unos 150 hogares damnificados y más de 4 mil personas afectadas, a causa de inundaciones y deslizamientos en las provincias de Panamá, Colón y Darién.

Reseñó que en Portobelo, en Colón, hubo un gigantesco alud. Sin embargo, las evaluaciones en materia de socorro deben incluir a áreas remotas en la comarca indígena de Kuna Yala, en el litoral Caribe, donde la entrega de ayuda humanitaria se ha complicado por la escasez de aeronaves y el manejo de operaciones rescate en otras zonas azotadas por el mal tiempo y las riadas.

El Congreso General Kuna aclaró que las comunidades de Armila, Ugguba, Gangandí y Mandi Yala sufrieron estragos, como la pérdida de viviendas y corte de caminos, y carecen de víveres.

Inducidas por frente fríos en la zona de convergencia intertropical, las lluvias adquirieron proporciones diluvianas en el distrito de Chepo, 57 kilómetros al este de la capital panameña, y comunidades cercanas a la represa de Bayano, donde las compuertas fueron abiertas para reducir la presión en el embalse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...