Ambientalistas urgen restituir la protección a la Bahía de Panamá

Por lo menos 30 organizaciones no gubernamentales urgieron a la Corte Suprema de Justicia de Panamá restituir la condición de Área Protegida Como Refugio de Vida Silvestre a la Bahía de Panamá, suspendida por la supuesta falta de una consul
Los ambientalistas alertaron también sobre la vulnerabilidad y el riesgo de desastres en buena parte de la capital. Los ambientalistas alertaron también sobre la vulnerabilidad y el riesgo de desastres en buena parte de la capital.
Los ambientalistas alertaron también sobre la vulnerabilidad y el riesgo de desastres en buena parte de la capital.

PANAMÁ, (Xinhua).–  Por lo menos 30 organizaciones no gubernamentales urgieron este jueves, 31 de mayo, en la capital panameña a la Corte Suprema de Justicia de Panamá restituir la condición de Área Protegida Como Refugio de Vida Silvestre a la Bahía de Panamá, suspendida por la supuesta falta de una consulta pública. 

Las organizaciones señalaron que la decisión judicial del pasado 28 de abril, que suspendió la resolución de la estatal Autoridad Nacional del Ambiente que reconocía desde 2009 la condición de Área Protegida a la Bahía en el Pacífico, abre la puerta para la destrucción de manglares y la proliferación de nuevos rellenos. 

Los ambientalistas alertaron también sobre la vulnerabilidad y el riesgo de desastres en buena parte de la capital, e instaron a la Corte Suprema de Justicia a actuar a favor de la salvaguarda de las áreas protegidas del país, en particular de la Bahía de Panamá. 

Señalaron que en el pasado se registraron inundaciones devastadoras en comunidades en el este de la ciudad, por tanto consideran el fallo como un certero golpe a los beneficios que dan los manglares, que protegen a la ciudad de desbordamientos en épocas de lluvias y retienen sedimentos. 

Recordaron que en 2003, tras una solicitud hecha por Panamá, la Convención Ramsar sobre la protección de manglares incluyó el humedal en la Bahía de Panamá en una lista de Humedales de Importancia Internacional por sus condiciones excepcionales. 

Organizaciones como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la Sociedad Audubon de Panamá, Panamá Sostenible, el Centro de Incidencia Ambiental, la Fundación MarViva, la Fundación Natura, Promar y de Wetlands Internacional rechazaron la posición de los magistrados de la Sala Tercera de la Corte con este fallo, debido a razones económicas, legales y de seguridad de la población. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...