Amenaza de tsunami revela debilidades de respuesta en Panamá: Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado.

PANAMÁ, Panamá (DPA) - La alerta de tsunami decretada el miércoles tras un sismo de 7.6 grados en la escala internacional de Richter, con epicentro en la península de Nicoya, cerca de la frontera de Costa Rica y Nicaragua, reveló las debilidades para la evacuación en Panamá, admitieron hoy jueves, 6 septiembre, autoridades panameñas. 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado. 

Un año después de la aprobación del proyecto, Panamá carece de los cinco mareógrafos que deben ser colocados en áreas del Pacífico y del Caribe. Los mareógrafos son sensores que advierten sobre la formación de tsunamis y ayudan a tomar acciones en áreas vulnerables a desastres. 

Los equipos de medición habrían servido para emitir boletines urgentes a la población en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica, donde fue percibido el movimiento telúrico, que no causó daños en este país. 

El Sinaproc maneja un exiguo presupuesto de 2.5 millones de dólares anuales, por lo que Alvarado solicitó este año un aumento del 100% de los recursos asignados para responder a múltiples emergencias y necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...