Amenaza de tsunami revela debilidades de respuesta en Panamá: Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado.

PANAMÁ, Panamá (DPA) - La alerta de tsunami decretada el miércoles tras un sismo de 7.6 grados en la escala internacional de Richter, con epicentro en la península de Nicoya, cerca de la frontera de Costa Rica y Nicaragua, reveló las debilidades para la evacuación en Panamá, admitieron hoy jueves, 6 septiembre, autoridades panameñas. 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado. 

Un año después de la aprobación del proyecto, Panamá carece de los cinco mareógrafos que deben ser colocados en áreas del Pacífico y del Caribe. Los mareógrafos son sensores que advierten sobre la formación de tsunamis y ayudan a tomar acciones en áreas vulnerables a desastres. 

Los equipos de medición habrían servido para emitir boletines urgentes a la población en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica, donde fue percibido el movimiento telúrico, que no causó daños en este país. 

El Sinaproc maneja un exiguo presupuesto de 2.5 millones de dólares anuales, por lo que Alvarado solicitó este año un aumento del 100% de los recursos asignados para responder a múltiples emergencias y necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...