Amenaza de tsunami revela debilidades de respuesta en Panamá: Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado.

PANAMÁ, Panamá (DPA) - La alerta de tsunami decretada el miércoles tras un sismo de 7.6 grados en la escala internacional de Richter, con epicentro en la península de Nicoya, cerca de la frontera de Costa Rica y Nicaragua, reveló las debilidades para la evacuación en Panamá, admitieron hoy jueves, 6 septiembre, autoridades panameñas. 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado. 

Un año después de la aprobación del proyecto, Panamá carece de los cinco mareógrafos que deben ser colocados en áreas del Pacífico y del Caribe. Los mareógrafos son sensores que advierten sobre la formación de tsunamis y ayudan a tomar acciones en áreas vulnerables a desastres. 

Los equipos de medición habrían servido para emitir boletines urgentes a la población en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica, donde fue percibido el movimiento telúrico, que no causó daños en este país. 

El Sinaproc maneja un exiguo presupuesto de 2.5 millones de dólares anuales, por lo que Alvarado solicitó este año un aumento del 100% de los recursos asignados para responder a múltiples emergencias y necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

se votará el 30 de julio Hijo de Nicolás Maduro es uno de los candidatos a la constituyente

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Imagen tomada de Twitter

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la asamblea constituyente ...

CONFIRMACIÓN Blas Pérez también reforzará al Municipal

Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo.
Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Tomada de @Rojos_Municipal

El delantero panameño Blas Pérez es el nuevo refuerzo del Deportivo Municipal de Guatemala, confirmó el lunes por la noche el ...

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...