Amenaza de tsunami revela debilidades de respuesta en Panamá: Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado.

PANAMÁ, Panamá (DPA) - La alerta de tsunami decretada el miércoles tras un sismo de 7.6 grados en la escala internacional de Richter, con epicentro en la península de Nicoya, cerca de la frontera de Costa Rica y Nicaragua, reveló las debilidades para la evacuación en Panamá, admitieron hoy jueves, 6 septiembre, autoridades panameñas. 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado. 

Un año después de la aprobación del proyecto, Panamá carece de los cinco mareógrafos que deben ser colocados en áreas del Pacífico y del Caribe. Los mareógrafos son sensores que advierten sobre la formación de tsunamis y ayudan a tomar acciones en áreas vulnerables a desastres. 

Los equipos de medición habrían servido para emitir boletines urgentes a la población en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica, donde fue percibido el movimiento telúrico, que no causó daños en este país. 

El Sinaproc maneja un exiguo presupuesto de 2.5 millones de dólares anuales, por lo que Alvarado solicitó este año un aumento del 100% de los recursos asignados para responder a múltiples emergencias y necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias para Rusia 2018 Pasión por ver a Messi en Argentina: se agotan boletos en 40 minutos

Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos. Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos.
Lionel Messi (cen.) podrá jugar los próximos partidos de la eliminatoria, después que la FIFA le quitó una sanción de cuatro partidos. AFP

Los boletos para ver a la renovada selección argentina de fútbol liderada por Lionel Messi frente a Venezuela se agotaron este ...

Según Forbes Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Vídeo
Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo AFP

Con ingresos estimados de 68 millones de dólares, el actor estadounidense Mark Wahlberg se convirtió en el actor mejor pagado ...

DISCO TENDRÁ 11 CANCIONES Cantante de Smashing Pumpkins lanzará un álbum en solitario

El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan.
El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. AFP/Archivo

El cantante y guitarrista Billy Corgan, miembro del grupo The Smashing Pumpkins, anunció la salida de su segundo disco en ...