Amenaza de tsunami revela debilidades de respuesta en Panamá: Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado.

PANAMÁ, Panamá (DPA) - La alerta de tsunami decretada el miércoles tras un sismo de 7.6 grados en la escala internacional de Richter, con epicentro en la península de Nicoya, cerca de la frontera de Costa Rica y Nicaragua, reveló las debilidades para la evacuación en Panamá, admitieron hoy jueves, 6 septiembre, autoridades panameñas. 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado. 

Un año después de la aprobación del proyecto, Panamá carece de los cinco mareógrafos que deben ser colocados en áreas del Pacífico y del Caribe. Los mareógrafos son sensores que advierten sobre la formación de tsunamis y ayudan a tomar acciones en áreas vulnerables a desastres. 

Los equipos de medición habrían servido para emitir boletines urgentes a la población en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica, donde fue percibido el movimiento telúrico, que no causó daños en este país. 

El Sinaproc maneja un exiguo presupuesto de 2.5 millones de dólares anuales, por lo que Alvarado solicitó este año un aumento del 100% de los recursos asignados para responder a múltiples emergencias y necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, ...

Lanzador de la organización de los Marlins Severino González empezará en la categoría Triple A

Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins.
Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. AP

El lanzador panameño Severino González empezará la temporada 2017 en ligas menores, tras ser asignado por los Marlins de Miami ...

Ronda hexagonal de la Concacaf Panamá sale a la cancha ante un complicado rival

El equipo panameño suma cuatro puntos. El equipo panameño suma cuatro puntos.
El equipo panameño suma cuatro puntos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Trinidad y Tobago es el obstáculo de turno que tiene Panamá  en su camino al Mundial de Rusia 2018, cuando este jueves se ...