Amenazan con demanda internacional si Panamá no extradita a Hurtado

Luis Pérez, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, dijo que pedirá al presidente Ricardo Martinelli que revoque el asilo a María del Pilar Hurtado y la extradite.
María del Pilar Hurtado María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- El Estado panameño se arriesga a una demanda internacional si mantiene el asilo a la exdirectora de la central de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, afirmó este jueves, 26 de enero, el miembro de un colectivo de abogados colombianos que visita Panamá para pedir que se revoque el amparo a la exfuncionaria. 

Luis Pérez, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo en rueda de prensa que visita este país para pedir al presidente panameño, Ricardo Martinelli, que revoque el asilo a Hurtado y la extradite a Colombia. 

“Si no prospera está misión de buenos oficios nuestra, pues advertimos a las autoridades panameñas y al pueblo panameño que nos veremos obligados a presentar una demanda internacional contra el Estado de Panamá”, expresó el abogado colombiano. 

Pérez llegó anoche a Panamá junto al periodista Hollman Morris, que se ha declarado víctima de los seguimientos y escuchas ilegales practicadas desde el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad, con un legajo de pruebas que según él dan cuenta de que Hurtado no es una perseguida políticamente en Colombia. 

El activista añadió que espera que en el curso de este semestre Panamá resuelva entregar a Hurtado a la Corte Suprema de Colombia, donde, expresó, “se le juzgará con todas las garantías del caso”. 

De lo contrario, agregó, “el próximo semestre estaremos iniciando las acciones pertinentes a nivel internacional” ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. 

Además, Pérez dijo que en las reuniones que espera mantener con las autoridades judiciales y de la Cancillería panameña, les recordará que en caso de que Panamá se niegue a la extradición de Hurtado, se la deberá investigar y juzgar en territorio panameño. 

El secretario general de la FIDH señaló que esta opción le saldría “muy cara” al Poder Judicial panameño, por lo que lo mejor sería que la entreguen a la justicia colombiana. 

Morris instó a los medios panameños a presionar al Gobierno para que revoque el asilo a la exfuncionaria, por tratarse de una persona de la que se sabe que “desde su dirección en el DAS se organizaron actos de desprestigio y amenazas a periodistas, entre otros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El jefe del Pentágono visita Afganistán tras el letal ataque de los talibanes

En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson. En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson.
En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó a Afganistán el lunes en una visita sorpresa, confirmó un ...

PREVENCIÓN Minsa exhorta a la población a aplicarse vacuna contra influenza

La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. La jornada es llevada adelante por las enfermeras del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años.
La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población para que, a partir de este lunes 24 de abril de 2017, se acerque ...