América Latina y el Caribe deben involucrarse en proteger el ambiente

Latinoamérica y el Caribe tienen bien definidas sus áreas naturales protegidas, pero los gobiernos y las comunidades deben involucrarse más en su gestión, dijo la representante regional del PNUMA, Margarita Astrálaga.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Latinoamérica y el Caribe tienen bien definidas sus áreas naturales protegidas pero los gobiernos y las comunidades deben involucrarse más en su gestión, dijo este martes, 18 de septiembre, una representante de la ONU que presentó un estudio sobre los servicios que aportan esas zonas desarrollado con financiación española. 

La representante regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astrálaga, dijo a Acan-Efe que en los países latinoamericanos y caribeños entre el 10% y el 35% del territorio está registrado como área protegida. 

Pero alertó que en muchos casos ese estatus “se queda solo en el papel”, por falta de programas, planes, financiación y hasta de personal. 

Por ello, instó a que “todos” los sectores se involucren en la gestión de las zonas protegidas, y en especial las comunidades, “porque son los que se benefician o van a estar más afectadas por la destrucción del área”. 

Astrálaga participó este martes en la capital panameña en la presentación de los resultados del proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica”, que desarrolló el PNUMA en conjunto con el Gobierno de España en dos zonas de Panamá y El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...