Ampliación del Canal se hará con o sin consorcio: Quijano

Las obras de ampliación del Canal de Panamá se concluirán con o sin el consorcio que ha amenazado con parar los trabajos el lunes debido a sobrecostos, aseguró este sábado el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Temas:

Jorge Quijano Jorge Quijano
Jorge Quijano

PANAMÁ AFP. -Las obras de ampliación del Canal de Panamá se concluirán con o sin el consorcio que ha amenazado con parar los trabajos el lunes debido a sobrecostos, aseguró este sábado el administrador de la vía, Jorge Quijano. 

"Ya la obra la han llevado a su mínima expresión de trabajo durante las últimas dos semanas", dijo a la AFP Quijano en referencia al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio que ha amenazado con parar los trabajos por reclamos de sobrecostos. El funcionario agregó que los próximos pasos son difíciles de predecir ya que "dependerá de lo que haga o no" el consorcio GUPC. 

"Estamos preparándonos para cualquier eventualidad, pero estoy seguro que la ampliación del canal se va a completar con o sin ellos", dijo Quijano a un grupo de periodistas. 

El funcionario detalló que el plan de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es terminar la obra lo más pronto posible en el caso de una suspensión de los trabajos en la vía interoceánica. 

El pasado 30 de diciembre GUPC advirtió que suspendería la construcción del tercer juego de esclusas –el proyecto más importante de la ampliación del canal– en un plazo de 21 días si no se le reconocía un sobrecosto de mil 600 millones de dólares sobre el monto del contrato original (3 mil 200 millones). 

El plazo concluye este lunes, sin que GUPC ni la administración de la vía hayan alcanzado un acuerdo. 

"Las negociaciones todavía se mantienen abiertas pero ya veremos el lunes cómo sigue", aseguró Quijano, quien días pasados reconoció que ya existen conversaciones con otras compañías para completar los trabajos si fuera necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...