Antropólogos argentinos analizarán restos de víctimas de dictadura

El grupo, conformado por Mercedes Salado, Carlos Vullo y Ute Hofmainer, efectuarán los análisis en el Laboratorio Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Los restos óseos fueron desenterrados de cementerios clandestinos y cuarteles militares por la Comisión de la Verdad que funcionó entre 2001 y 2002. Los restos óseos fueron desenterrados de cementerios clandestinos y cuarteles militares por la Comisión de la Verdad que funcionó entre 2001 y 2002.
Los restos óseos fueron desenterrados de cementerios clandestinos y cuarteles militares por la Comisión de la Verdad que funcionó entre 2001 y 2002.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Un equipo de antropólogos y genetistas argentinos analizará esta semana en Panamá los restos óseos de 60 víctimas de la dictadura militar (1968-1989) exhumados durante las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad (2001-2002), informaron hoy fuentes oficiales. 

El grupo, conformado por Mercedes Salado, Carlos Vullo y Ute Hofmainer, efectuarán los análisis en el Laboratorio Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, detalló esta entidad en un comunicado. 

Los expertos argentinos solicitaron toda la documentación escrita relacionada con las exhumaciones y los análisis forenses realizado a los restos recuperados, así como fichas ante y postmortem y las muestras genética, precisó el documento. 

Las osamentas se encuentran desde hace varios años en el Instituto de Medicina Legal sin identificar, por la falta de fondos para llevar a cabo las pruebas de ADN. 

Los restos óseos fueron desenterrados de cementerios clandestinos y cuarteles militares por la Comisión de la Verdad que funcionó entre 2001 y 2002, y hasta ahora ninguna Administración había destinado fondos para verificar a quienes corresponden. 

En abril de 2002, la Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de la entonces presidenta Mireya Moscoso, documentó 110 casos de personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura militar, principalmente en las provincias de Panamá y Chiriquí, ésta última fronteriza con Costa Rica. 

De los restos exhumados entonces, solo ocho fueron identificados, incluidos los del opositor y líder sindical de tipógrafos Heliodoro Portugal, hallados en 1999 en el cuartel militar Los Pumas de las extintas Fuerzas de Defensa del exgeneral Manuel Antonio Noriega, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989. 

Noriega, preso en Panamá desde diciembre pasado tras ser extraditado de Francia, afronta un proceso en este país por la muerte del sindicalista cuya hija, Patria Portugal, es la actual defensora del Pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer en la India que pesa 500 kilos será operada ante grave estado de salud; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...