Antropólogos argentinos analizarán restos de víctimas de la dictadura

Un grupo de antropólogos de Argentina y de Panamá analizarán restos óseos de algunos de los más de cien desaparecidos durante la dictadura militar (1968-1989).
Humberto Mas Humberto Mas
Humberto Mas

PANAMÁ,  (ACAN-EFE).– Un grupo de antropólogos de Argentina y de Panamá analizarán restos óseos de algunos de los más de cien desaparecidos durante la dictadura militar (1968-1989). 

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Humberto Mas, dijo a periodistas que dos antropólogos argentinos llegarán a Panamá próximamente con el fin de identificar genéticamente los 60 restos óseos que se mantienen preservados dentro de 40 cajas en esta institución. 

Los expertos efectuarán una comparación de estos restos con muestras de sangre de los familiares, en un proceso que puede durar varios meses y tener un coste de más de 130´mil dólares. 

Mas indicó que una manera posible de abaratar los costos puede ser la de conseguir más muestras de sangre que trabajar los huesos, lo cual, afirmó, “es más costoso”. 

Diomedes Trejos, del equipo forense panameño, señaló que junto a los especialistas argentinos practicarán pruebas de ADN para crear una base de datos genéticos de familiares. 

Explicó que la idea de esto es tener disponible una base de datos para poder, “en la medida que se van obteniendo perfiles genéticos o ADN de los restos óseos”, iniciar las comparaciones y las consanguinidades necesarias para lograr la identificación. 

Maritza Maestre Bethancourt, presidenta del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, dijo que entre los parientes de las víctimas existe la “esperanza” de que sea positiva la identificación de varias de las muestras óseas. 

“En eso creo que estamos los familiares, en esa esperanza, en esa confianza que estamos dándole al laboratorio” de Medicina Legal, afirmó Maestre, sobrina del dirigente de izquierda Alcibiades Bethancourt, un adversario del régimen militar desaparecido el 16 de febrero de 1971 a los 33 años. 

El pasado 6 de junio, el Gobierno de Panamá informó de que envió a Argentina para su identificación unas muestras óseas que se presume pertenecen a la joven Marlene Mendizabal, quien fue asesinada en enero de 1976 en la provincia panameña de Veraguas junto a su novio, Jorge Falconett. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Mundo Agente de aviación boliviana pide ayuda en Brasil

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. REUTERS/Fredy Builes

Una mujer boliviana que señaló la existencia de irregularidades en el plan de vuelo de un avión que cayó en Colombia y provocó ...

Mundo Nicaragua indemnizará a Costa Rica por daño a humedal

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. AFP/Archivo

El presidente Daniel Ortega anunció que Nicaragua indemnizará al de Costa Rica por los daños causados en un humedal en disputa ...

Destacados