Apelan a los comercios para que ahorren energía

Apelan a los comercios para que ahorren energía Apelan a los comercios para que ahorren energía
Apelan a los comercios para que ahorren energía

9:02 a.m. - El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Dennis Moreno, apeló a la ciudadanía en general, pero en particular a los comercios, para que contribuyan con el ahorro energético.

Si todos contribuimos podemos llegar a la temporada lluviosa sin tener que aplicar el racionamiento de energía, dijo.

Moreno señaló que hay centros comerciales en Panamá que consumen prácticamente la misma cantidad de energía que un pueblo del interior del país.

En este sentido, Moreno adelantó en Telemetro Reporta que las autoridades del gobierno se están reuniendo con representantes del sector privado para plantearles la urgencia de ahorrar energía debido a la temporada seca de este año.

Debido al fenómeno El Niño, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ha advertido que se esperan severas sequías. Las mismas podrían afectar el nivel de agua de los ríos y, en consecuencia, a las hidroeléctricas, según la Asep.

Otras medidas

Moreno indicó que ya se están dando avances con miras a ahorrar energía. Por ejemplo, dijo que “hemos llegado a un acuerdo con los casinos y juegos de azar para que disminuyan sus luces en un 50%”.

Además, agregó que esta semana empezó a regir la medida de mantener apagados los anuncios luminosos en horas de la madrugada.

La experiencia indica que, si la ciudadanía colabora y ahorra energía en sus casas y las empresas hacen lo propio, se podría llegar a un ahorro energético del 5%, afirmó Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...