Aprueban ley que prohíbe venta de licor a mujeres embarazadas

De acuerdo con lo aprobado hoy po la Asamblea Nacional, la medida obliga a los establecimientos ubicar en un lugar visible avisos que adviertan sobre los riegos de ingerir alcohol en el periodo de gestación.
La norma, que debe ser sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, para entrar en vigor. La norma, que debe ser sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, para entrar en vigor.
La norma, que debe ser sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, para entrar en vigor.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate una ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a las mujeres embarazadas para prevenir la proliferación del síndrome de alcoholismo fetal, y multará a los negocios que no prevengan sobre este mal.

En un comunicado, el Parlamento explica que "estas medidas de prevención incluyen prohibir el expendio de licor a mujeres embarazadas y obligar a estos establecimientos ubicar en un lugar visible avisos que adviertan sobre los riegos de ingerir alcohol en el periodo de gestación".

La legislación establece multas de 100 a 500 dólares a todo negocio que no exhiba este aviso y en caso de reincidencia, la sanción puede ascender hasta los mil dólares.

Explica que "los dineros producto de las sanciones serán invertidos en programas de prevención del síndrome de alcoholismo fetal".

La ley 411 "promueve campañas de prevención sobre ese síndrome, considerado un grupo de defecto de nacimientos causados por la ingesta de bebidas alcohólicas", explica la fuente.

De acuerdo con el documento, son manifestaciones asociadas al síndrome el retardo mental, hiperactividad y déficit de atención, defectos faciales, problemas de aprendizaje, desórdenes de alimentación, entre otros.

La norma, que debe ser sancionada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, para entrar en vigor, también establece que los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, diseñarán conjuntamente programas y estrategias en los colegios referente a educación sexual y consumo de alcohol a menores de edad, a fin de evitar la procreación prematura y la adicción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...