Aprueban en segundo debate aumento de pensión a jubilados

9:58 p.m. - El pleno de la Asamblea Nacional inyectó velocidad y aprobó en segundo debate y por urgencia notoria, el proyecto de ley Nª500 por el cual se autoriza un aumento de 25 dólares mensuales, con cargo al Tesoro Nacional, a 164 mil pensionados y jubilados del país, cuyas pensiones o jubilaciones no sobrepasen la suma de 700 dólares y estén vigentes en la segunda quincena de marzo de 2009.

El texto del proyecto de ley contempla que el aumento se concederá en dos etapas. Quince dólares a partir del mes de abril de 2009 y los 10 dólares restantes, en enero de 2010.

Además de los pensionados por vejez e invalidez, otros que se beneficiarán serán los jubilados del Estado que cobran por Fondo Complementario, los pensionados del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable, así como los pensionados parciales permanentes de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, así como los pensionados por incapacidad absoluta permanente y sobrevivientes de Riesgos Profesionales.

Un informe de la Comisión de Trabajo de la Asamblea, detectó que más del 60% de la población jubilada y pensionada, no cobra más de 500 dólares mensuales.

Ello motivó que durante el segundo debate, los diputados Leandro Ávila, Juan Peralta y Teresita Yanis de Arias propusieron incluir un nuevo artículo que establece que el jubilaldo o pensionado solo podrá adquirir deudas con bancos, financieras y casas comerciales hasta un tope de 50% de su ingreso neto.

Solo se exceptuarán los préstamos hipotecarios, cuyo descuento podrá alcanzar hasta el 70% de su pensión.

La intención, dijeron, es que el jubilado o pensionado no sea una víctima constante de financieras y bancos que menoscaban su economía.

Rafael Mezquita, ministro de la Presidencia, explicó ayer que los fondos requeridos para este ajuste --el cual se eleva a más de 22 millones de dólares en 2009-- se obtuvieron de ahorros derivados del presupuesto de funcionamiento del gobierno nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla