Aprueban en tercer debate aumento a jubilados

Aprueban en tercer debate aumento a jubilados Aprueban en tercer debate aumento a jubilados
Aprueban en tercer debate aumento a jubilados

3:02 p.m. - El prometido aumento de 25 dólares a las pensiones y jubilaciones de más de 164 mil pensionados y jubilados del país fue aprobado ayer, en tercer debate, por el pleno de la Asamblea Nacional, gracias al tratamiento de urgencia notoria que se le imprimió.

Leandro Ávila, diputado presidente de la Comisión de Gobierno, que impulsó el debate, informó que ahora solo falta la sanción del Ejecutivo y su promulgación para que se haga efectivo este aumento que será concedido en dos etapas, la primera, por 15 dólares, a partir de la primera quincena de abril de 2009, y la segunda, en enero de 2010.

Las condiciones que incluye el proyecto para otorgar este aumento son que la pensión o jubilación debe estar vigente al 9 de marzo de 2009 y que la misma no sobrepase los 700 dólares mensuales.

Preguntado sobre el origen de los fondos que sustentarán este aumento, Ávila indicó que corren por cuenta del Tesoro Nacional y no de la Caja de Seguro Social, cuyas finanzas no están en condiciones de otorgarlo, ya que podría afectarse el programa de Vejez, Invalidez y Muerte.

La primera etapa de este aumento suma unos 22.1 millones de dólares solo durante 2009.

Eladio Fernández, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, y quien encabezó las protestas que culminaron con esta conquista, llegó al pleno para agradecer la solidaridad de los diputados al aprobar esta iniciativa, pero a su llegada a la 1:00 p.m., ya los legisladores se habían retirado a gozar del largo asueto de Semana Santa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...