Arias recibe con 'mucha satisfacción' acuerdo en Honduras

Arias recibe con Arias recibe con
Arias recibe con

11:00 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto de Honduras, afirmó hoy que recibió con "mucha satisfacción" el acuerdo entre las partes en ese país y destacó que ahora la decisión de reponer al depuesto Manuel Zelaya no depende de un "pequeño grupo" sino de "muchos".

"Con muchas satisfacción, no puede ser de otra manera", dijo a periodistas Arias al ser preguntado por sus impresiones tras el acuerdo alcanzado anoche por las comisiones de Zelaya y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, para que el Congreso hondureño decida sobre la restitución del presidente derrocado.

El presidente costarricense, que finaliza hoy una visita a Panamá que comenzó ayer, jueves, indicó que "no va a ser fácil llegar a acuerdos", pero manifestó su deseo de que "todo transcurra bien y que se logre lo que todos anhelamos".

Recordó que el Acuerdo de San José que él impulsó para llegar a una solución en Honduras buscar revertir por primera vez un golpe de Estado en América Latina.

"Vamos a ver si eso se va a lograr, ya no depende de la voluntad de una persona, ni un de pequeño grupo de personas, sino de muchos, pero ese fue el espíritu y ojalá esa fuera la señal que podemos enviar al resto del mundo, no solo a América Latina: somos capaces de restituir el orden constitucional", dijo.

Arias señaló que él y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, conversaron anoche con Micheletti y con Zelaya, y que a ambos le manifestaron "la urgencia, la importancia, de llegar a un acuerdo".

"Ciertamente arrastrar esta crisis hasta el día de las elecciones no es lo más conveniente", dijo, al subrayar que ahora la decisión está en manos de diferentes fuerzas políticas para llegar a un acuerdo antes de los comicios del 29 de noviembre.

En ese sentido, agregó que "lo importante aquí es que la comunidad internacional no busque pretextos para no reconocer al presidente que elija el pueblo hondureño".

El pacto suscrito anoche establece que el Congreso hondureño debe decidir sobre la restitución de Zelaya y es uno de los 12 puntos de la propuesta de Arias, que estuvo en negociación por parte de ambas comisiones en Tegucigalpa desde el 7 de octubre.

"Vamos a ver si son capaces de llegar a acuerdos satisfactorios", añadió, al afirmar que, en su opinión, esta era la mejor opción ya que el Congreso "es el órgano del pueblo hondureño".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...