Arqueólogos tras huella de antiguos habitantes

2:49 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA).- Arqueólogos del Canal de Panamá siguen la pista de los antiguos habitantes del istmo de Panamá a través del análisis de restos de cerámica y utensilios que se remontan a unos 700 años antes de la era cristiana.

Así lo confirmó este domingo a dpa Daniel Muschett, gerente de Manejo y Seguimiento Ambiental de la División de Planificación de Recursos de la Ampliación del Canal de Panamá, al referirse a un programa científico iniciado en las riberas de la vía interoceánica.

Muschett señaló que los hallazgos más recientes incluyen urnas funerarias, un diente humano y restos de vasijas con comida (granos, huesos de animales silvestres y crustáceos), lo que ayuda a los investigadores a establecer el tipo de organización social que predominaba en el período precolombino.

Los materiales encontrados presentan un gran deterioro, debido a la acidez y a la humedad del suelo, pero guardan relación con otros hallazgos arqueológicos. Cerámica y puntas de lanzas figuran entre las piezas recuperadas en las áreas de Cocolí y Calabaza.

Muschett subrayó que a diferencia de otras regiones mejor estudiadas, las áreas canaleras ofrecen la posibilidad de crear los primeros archivos de comparación sobre culturas ancestrales en la capital panameña.

Los tiestos extraídos en las excavacions serán entregados al estatal Instituto Nacional de Cultura (Inac) y otros serán puestos en custodia de la Autoridad del Canal de Panamá.

En 2002, fueron inciadas tareas de prospección en la Cuenca del Canal de Panamá, para marcar los puntos de estudio arqueológico. En 2007, los técnicos decidieron aprovechar el movimiento de tierra en el ensanche de la vía acuática para ahondar en la búsqueda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...