Arrecifes coralinos del Caribe panameño pueden recuperarse

El estudio demostró la disminución en el tamaño de ostras y otros bivalvos, la transición de especies de corales con ramas o sin ramas, el declive de los denominados corales de "cuerno de ciervo" y tres tipos de ostras que antes eran predom
Corales en el Escudo de Veraguas, en el caribe panameño. Corales en el Escudo de Veraguas, en el caribe panameño.
Corales en el Escudo de Veraguas, en el caribe panameño.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Los arrecifes coralinos del Caribe panameño pueden ser recuperados a través de políticas de manejo de los suelos y las pesquerías, reveló un informe divulgado hoy por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés). 

Katie Cramer, del Instituto Scripps de Oceanografía, de Estados Unidos (EU), y un equipo que incluyó a Jeremy Jackson, científico emérito del STRI en Panamá, confirmaron que la escorrentía del suelo, causada por la deforestación, degradó a los arrecifes del Caribe antes de que el cambio climático empezase a devastarlos. 

Cramer indicó que los cambios físicos cerca de las costas caribeñas en los años 1800 corresponden a la deforestación regional extensiva. 

Los impactos negativos se vieron mar adentro a inicios de la década de 1960, indicó. 

"Excavamos más de una tonelada de coral y decenas de miles de conchas," comentó Cramer, quien creó la cronología de la salud de los arrecifes más completa en la región, al excavar y fechar los corales. 

El estudio demostró la disminución en el tamaño de ostras y otros bivalvos, la transición de especies de corales con ramas o sin ramas, el declive de los denominados corales de "cuerno de ciervo" y tres tipos de ostras que antes eran predominantes en el ambiente marino. 

Sin embargo, Cramer advirtió que "simples políticas de manejo de suelos y pesquería mejorarían inmediatamente la salud de los arrecifes y los amortiguarían de los eventos de cambio climático". 

Los arrecifes de coral son protectores naturales de las costas, pero están entre los ambientes más amenazados por el cambio climático, el aumento de temperaturas superficiales, la elevación del nivel del mar y más frecuentes y severas tormentas. 

En la vertiente del Caribe panameño hay unas 130 especies de corales. No obstante, las del Pacífico están en mejores condiciones de salud, según el informe divulgado en mayo de 2011 por Héctor Guzmán, científico asociado del STRI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados