Arrecifes coralinos del Caribe panameño pueden recuperarse

El estudio demostró la disminución en el tamaño de ostras y otros bivalvos, la transición de especies de corales con ramas o sin ramas, el declive de los denominados corales de "cuerno de ciervo" y tres tipos de ostras que antes eran predom
Corales en el Escudo de Veraguas, en el caribe panameño. Corales en el Escudo de Veraguas, en el caribe panameño.
Corales en el Escudo de Veraguas, en el caribe panameño.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Los arrecifes coralinos del Caribe panameño pueden ser recuperados a través de políticas de manejo de los suelos y las pesquerías, reveló un informe divulgado hoy por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés). 

Katie Cramer, del Instituto Scripps de Oceanografía, de Estados Unidos (EU), y un equipo que incluyó a Jeremy Jackson, científico emérito del STRI en Panamá, confirmaron que la escorrentía del suelo, causada por la deforestación, degradó a los arrecifes del Caribe antes de que el cambio climático empezase a devastarlos. 

Cramer indicó que los cambios físicos cerca de las costas caribeñas en los años 1800 corresponden a la deforestación regional extensiva. 

Los impactos negativos se vieron mar adentro a inicios de la década de 1960, indicó. 

"Excavamos más de una tonelada de coral y decenas de miles de conchas," comentó Cramer, quien creó la cronología de la salud de los arrecifes más completa en la región, al excavar y fechar los corales. 

El estudio demostró la disminución en el tamaño de ostras y otros bivalvos, la transición de especies de corales con ramas o sin ramas, el declive de los denominados corales de "cuerno de ciervo" y tres tipos de ostras que antes eran predominantes en el ambiente marino. 

Sin embargo, Cramer advirtió que "simples políticas de manejo de suelos y pesquería mejorarían inmediatamente la salud de los arrecifes y los amortiguarían de los eventos de cambio climático". 

Los arrecifes de coral son protectores naturales de las costas, pero están entre los ambientes más amenazados por el cambio climático, el aumento de temperaturas superficiales, la elevación del nivel del mar y más frecuentes y severas tormentas. 

En la vertiente del Caribe panameño hay unas 130 especies de corales. No obstante, las del Pacífico están en mejores condiciones de salud, según el informe divulgado en mayo de 2011 por Héctor Guzmán, científico asociado del STRI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...