Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Asep reitera plazo de 30 días para retirar los cables aéreos

5:32 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El gobierno de Panamá ha declarado la guerra a la proliferación de líneas de cables colgados en los postes, o "líneas de cable aéreas", en sus ciudades, y ha dado 30 días a las 36 empresas que las utilizan para que retiren todo el material que no esté operativo.

El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Denis Moreno, dijo hoy en conferencia de prensa que la medida obedece a la proliferación de cables en todo el país vinculada a la aparición de nuevos suministradores de servicios públicos de telecomunicaciones y televisión pagada.

"Esto no significa que se está eliminando los tendidos aéreos sino ordenando que se eliminen los mazos de cables y los cables que están en desuso en los tendidos eléctricos y se identifiquen a las empresas dueñas de los cableados", aseveró Moreno, que no especificó si habrá sanciones contra las empresas que incumplan el requerimiento.

Señaló que la medida se apoya en una resolución emitida el pasado 31 de marzo en la que también se exige a las empresas concesionarias un inventario de cables en las zonas declaradas como saturadas, en las principales avenidas de la ciudad capital y en el sector comercial de la Zona Libre, en el Caribe panameño.

Como en muchos otros países de América Latina, las autoridades no tienen una cuantificación de la cantidad de líneas de cable aéreas, pero en este momento la caída de un poste en Panamá puede suponer la interrupción del servicio de al menos una de las 36 compañías de comunicaciones y electricidad que utilizan está forma de distribución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...